Un importante paso para la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar

El impulso del Gobierno del Chaco para la creación de nuevas áreas protegidas, en el marco de una acción conjunta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, sumó un nuevo logro con la sanción de la Legislatura Provincial, por unanimidad, del proyecto inicial para la creación de este nuevo Parque Nacional chaqueño.


Ubicado en el departamento de Bermejo, Municipio de Las Palmas, este será el tercer Parque Nacional en la provincia, junto con El Impenetrable y Chaco. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó ¨la importancia de proteger, conservar y sumar al sistema nacional de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica biodiversidad¨ y concluyó: ¨Creemos que en estos años el turismo sostenible y amigable con la naturaleza será un actor fundamental para el desarrollo local¨.

El Gobernador Jorge Capitanich celebró esta noticia resaltando que: “Con la certeza que esta nueva área protegida de 5600 hectáreas, como núcleo de biodiversidad de los humedales chaqueños, será otro bastión de desarrollo turístico para la región y el país, tal como lo es el Parque Nacional El Impenetrable; volvemos a insistir en la importancia de Nuestros Parques Nacionales, como los reconocemos en nuestra provincia”.

Por su parte, el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, expresó: ¨Este lugar tiene un gran potencial, tenemos que invertir para jerarquizarlo e impulsar su conservación, además de difundir para que cada vez más personas se acerquen a conocerlo¨. La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira celebró la sanción de la ley 3458 R, que transfiere a favor del Estado Nacional la jurisdicción para la creación del nuevo Parque Nacional Laguna El Palmar. “Chaco pasará a ser la provincia con más Áreas Protegidas entre Parques Provinciales y Nacionales de la Argentina”, destacó.

El trabajo colaborativo de los equipos técnicos y de gestión política se articuló con diversas instituciones, lideradas por referentes como los intendentes municipales de Las Palmas, Víctor Armella, y de La Leonesa, José Carabajal; junto a la diputada Elda Insaurralde, y al naturalista Andres Bosso. La futura área protegida se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Resistencia, y comprenderá una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua.
Cuenta con una gran diversidad de flora y fauna y allí habitan una gran variedad de especies entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí y animales como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí.

El nuevo Parque será un importante atractivo turístico para la región, generando un mayor desarrollo sostenible de las comunidades locales que se vinculan con las áreas protegidas tanto a través del turismo de naturaleza, como de otras actividades productivas.