Un hombre de Chaco accedió por primera vez a su documento de identidad y logró obtener su jubilación


Vicente Pérez tiene 77 años, nació en el Paraje La Cangayé, zona rural ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Juan José Castelli, Chaco. Como se trató de un parto domiciliario, sólo se disponía de un acta en la que se informaba fecha de nacimiento y quiénes eran sus padres, sin embargo, al no ser inscripto nunca tuvo acceso a sus documentos de identidad.

Durante los meses de octubre y noviembre, los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) llevaron adelante la campaña “Mi primer documento, el acceso a mis derechos”, un plan nacional que involucró a los ministerios del Interior y Obras Públicas y Vivienda, de Justicia y Derechos Humanos y de Salud y Acción Social, y que tuvo por objetivo llegar a personas que nunca habían obtenido su partida de nacimiento y, en consecuencia, jamás tuvieron DNI.

Así, la convocatoria hizo que más de 1900 personas en situación de NN se acercaran a los puntos designados, donde se iniciaron los trámites para asegurar que puedan obtener su documentación. Una vez obtenido el DNI, los CAJ trabajarán con los/las consultantes para satisfacer los derechos a los que no tenían acceso por su situación de indocumentación.

La campaña se organizó en tres etapas: difusión y articulación comunitaria; recepción de casos e inicio de los trámites administrativos y judiciales.

Cuando Vicente se enteró en los medios que en los Centros de Acceso a Justicia de todo el país se estaba llevando a cabo esta campaña, se acercó inmediatamente para contar su historia y conseguir orientación y asesoramiento para dejar de ser un indocumentado.

Desde el CAJ se realizaron diversas gestiones para que Vicente pueda acceder a su DNI. Primero, se consultaron sus datos en el Registro Civil, donde informaron que tenía dos números negativos. Inmediatamente se articuló con RENAPER para continuar con el trámite.

El consultante concurrió al Registro Civil junto con la documentación necesaria para poder solicitar un nuevo trámite. Al llegar su DNI, se detectó que Vicente no contaba con el CUIL, por ello se articuló con ANSES para que lo activaran. A partir de allí, el CAJ asesoró a Vicente para que solicite una jubilación y se lo asistió en la gestión de un turno para ANSES.

Actualmente Vicente Pérez, con 77 años, posee documento de identidad y pudo cobrar por primera vez su jubilación.

El Centro de Acceso a Justicia Castelli (Chaco) está ubicado en Juan Manuel de Rosas 55, esq. Av. 2 de Febrero, tel.: (0364) 471 692. El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 13 hs.