Presidencia de la Nación

Un gobierno más abierto, más federal: III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto


El Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada fue el escenario elegido para presentar el 26 de julio de 2017 el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, fueron los principales oradores del encuentro. Los acompañaron en el uso de la palabra, el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Nación, Rudi Borrmann, la totalidad de los integrantes de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, y la coordinadora de Gobierno Abierto de la Nación, Natalia Carfi.

La representación provincial fue numerosa. Asistieron delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, San Juan y Santa Cruz.

Andrés Ibarra señaló que “Estamos convencidos de que este es el camino para lograr que el ciudadano, esté donde esté, deje atrás ese pasado de no saber. Queda mucho por hacer y nos motiva a seguir consolidando al país como un referente de la materia en la región” y en otro manifestó que “Entendemos que el Gobierno del Siglo XXI es Abierto. Que no tiene todas las soluciones y que crea a diario nuevos canales de participación para promover la transparencia, la colaboración y la innovación.”

Marcos Peña agradeció el compromiso de todos los que trabajaron en la elaboración del plan y especialmente a las provincias “por apoyar una política que está llegando a todo el país”. “Un Estado cerrado lo único que logra es aumentar la frustración y romper la confianza”, afirmó el jefe de Gabinete.

Natalia Carfi, fue la encargada de detallar la génesis, el desarrollo y los contenidos del plan.

Foto GA 2

El III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina será enviado a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). La OGP es una iniciativa multilateral voluntaria que promueve el trabajo colaborativo entre los estados y las organizaciones de la sociedad civil. Fue creada en 2001 y en la actualidad reúne a 75 países. Nuestro país es miembro desde 2012.

El III Plan de Acción tiene 44 compromisos. Las provincias, que se sumaron en esta oportunidad por primera vez, aportaron 11. El resto corresponde a los tres poderes del Estado y a organismos nacionales de control.

Los compromisos que integran este plan son el resultado de un trabajo conjunto y articulado. Fueron propuestos por organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil y luego discutidos y perfeccionados en las mesas de diálogo de Gobierno Abierto. Se clasifican en cinco áreas: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, innovación y subnacionales.

El Gobierno Abierto en el COFEMOD

Los temas de transparencia, acceso a la información pública, colaboración y participación forman parte de la agenda permanente del COFEMOD y desde 2017 son tratados en su especificidad por su Comisión de Gobierno Abierto, que coordinan en forma conjunta Juan Ferreiro, Secretario de Fortalecimiento Institucional de la provincia de Córdoba, y Diego Gismondi, Subsecretario de Innovación Pública de la provincia de Santa Fe. En la Unidad de Coordinación del COFEMOD el referente es Oscar Echagüe.

Ver el Plan

Scroll hacia arriba