Presidencia de la Nación

Un equipo del Ministerio de Salud visitó comunidades indígenas de Salta

La comitiva participó de mesas de trabajo con el fin de reforzar el primer nivel de atención y dar una mejor respuesta del sistema de salud.


En el marco del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, un equipo de la cartera sanitaria nacional visitó la localidad salteña de Santa Victoria Este con el objetivo de relevar las estrategias que se llevan a cabo en el primer nivel de atención, atender las necesidades de las comunidades, reforzar la respuesta del sistema de salud, y garantizar los derechos de toda la población.

En ese sentido, la comitiva participó de mesas de trabajo con autoridades provinciales y de la Asamblea de Caciques. De estas actividades interinstitucionales se desprendió la conformación de un equipo territorial para el inicio del proceso de demarcación de los terrenos ubicados en el norte salteño, dando cumplimiento al fallo de la Corte IDH por el caso Lhaka Honhat.

Como parte de la agenda, la delegación también visitó el Hospital Santa Victoria Este, el Centro de Recuperación Nutricional, y el Centro La Merced. Por último, se acompañó el cierre del curso teórico-práctico para agentes sanitarios indígenas provinciales que incluyó
la realización del censo a las familias; acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades; la detección de embarazadas y niños con problemas nutricionales; y la participación activa en la campaña de vacunación.

Para la realización de estas actividades, los agentes sanitarios provinciales recibieron insumos provistos por el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La comitiva nacional que visitó Salta estuvo compuesta por el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Gastón Morán; la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno; el asesor de la Secretaría de Calidad en Salud, Pablo Kohan. El equipo lo completó Gabriela Figueroa del equipo de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez y Daniel Gómez Díaz, por parte de la Secretaría de Equidad en Salud.

También participaron de las actividades funcionarios nacionales y provinciales de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat, Agricultura y Defensa. Además estuvieron presentes integrantes de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

Scroll hacia arriba