Presidencia de la Nación

Un encuentro para difundir y acercar la astronomía a la sociedad

Se realizó en San Juan, el 3° Workshop de Difusión y Educación de la Astronomía (WDEA), un evento que reunió a astrónomos y aficionados de todo el mundo y en el que participó Instituto de Tecnologías en Detección de Astropartículas (ITeDA).


En el marco del eclipse total de sol del último 2 de julio de 2019, los días 4 y 5 de julio se llevó a cabo la tercera edición del Workshop de Difusión y Educación de la Astronomía (WDEA), ocasión que reunió a más de 60 personas entre astrónomos, aficionados, divulgadores y docentes, para debatir en torno a cómo se educa en astronomía y de qué forma se divulga esta ciencia en toda la sociedad. Del evento participó el Instituto de Tecnologías en Detección de Astropartículas (ITeDA), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de San Martín (UNSAM) y el CONICET.

Durante las jornadas se pudo apreciar una variada propuesta por parte de los expositores, que según Néstor Camino, presidente del Comité Científico del WDEA, permitió que “este encuentro fuera muy bueno. Hemos crecido realmente, y contamos con representantes de muchos países de América del Sur, como Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Colombia, y también de Italia, España y Estados Unidos. Entonces, las miradas que se tienen de la ciencia de la astronomía se juntan aquí y uno puede reconocerse en lo que el otro hace, tanto por las diferencias como en lo que compartimos, y genera proyecciones a futuro, contactos, e intercambios.”

En cuanto a las propuestas, hubo una gran diversidad de opciones, desde las charlas relacionadas con eclipse total de sol del 2 de julio de 2019, y el Eclipse Histórico de 1919, que este año se cumplen 100 años desde aquella expedición para verificar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein; a aquellas que pusieron foco en el rol de los educadores y educadoras y la Astronomía dentro de la currícula de la enseñanza de las ciencias, como también se presentaron diversos proyectos que se llevan adelante para que la astronomía sea un interés desde los niveles primarios y secundarios de la educación formal, las Olimpiadas en Astronomía, propuestas didácticas aplicadas a partir de la observación de los cielos, entre otras.

Al respecto, la co-Directora del ITeDA, Beatríz García, destacó que fue muy “enriquecedora” la participación de los planetarios y aficionados sobre sus propuestas e historias en las mesas redondas “Qué imagen de Astronomía dan los planetarios” y “Qué Astronomía nos enseñan los astrónomos aficionados”.

Abrir las ventanas

Eventos como el eclipse total de sol, permite una mayor conciencia social acerca de los fenómenos astronómicos y de acercamiento a las ciencias. Según la astrónoma italiana Nicoletta Lanciano, quien brindó una charla sobre el primer alunizaje y la investigación en didácticas de educación sobre ese evento, dice que la astronomía “es de todos, es gratuita y democrática, es suficiente abrir la ventana y la puerta y el laboratorio astronómico ya está, cada uno puede sentarse a aprender de los astros”.

El evento fue organizado por diversas instituciones locales y nacionales, entre ellas el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE), el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), el Instituto de Tecnologías en Detección de Astropartículas (ITeDA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE); la UTN Regional Mendoza, la Universidad de Río Negro, el Museo del Observatorio de Córdoba, el Complejo Plaza del Cielo de Esquel, la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras.

Scroll hacia arriba