Presidencia de la Nación

Un encuentro más para celebrar

La directora del organismo, Dra. Mariana Herrera Piñero, participó en la conferencia de prensa realizada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo con el motivo de anunciar la recuperación de la nieta 127.


Con la felicidad de una nueva restitución lograda, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Dra. Mariana Herrera Piñero, participó hoy al mediodía en la conferencia de prensa donde la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, comunicó la restitución de la identidad de la nieta N° 127. Se trata de la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, nacida en cautiverio en mayo o junio de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

“Hace muy pocos días, las Abuelas pudimos anunciar la restitución de la nieta 126. Hoy cerramos el año de nuestro 40° aniversario con otra noticia feliz, el encuentro de la nieta 127, a quien esperamos conocer pronto para acercarla a su historia y abrazarla en la verdad”, destacó el comunicado de la asociación.

Por su parte, una de las tías paternas presentes en la conferencia destacó: “Hemos recibido con mucha alegría y esperanza la noticia. La hemos encontrado gracias a las instituciones, la sociedad civil y los organismos de derechos humanos".

A la conferencia realizada en la sede de la organización también asistieron el fiscal titular de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti; las abuelas Delia Giovanola y Buscarita Roa, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

María del Carmen nació en Godoy Cruz, Mendoza, el 9 de mayo de 1954. Era la tercera de cuatro hermanos. Estudió Farmacia y Bioquímica en el Instituto Maza de Mendoza y empezó a militar en la villa San Martín, con un sacerdote -el padre Pedro- quien luego también sería desaparecido por el terrorismo de Estado. Después del primer allanamiento en su domicilio, decidió mudarse a San Juan, a la casa de un tío. Allí conoció a Carlos, con quien formó pareja. Carlos era sanjuanino, nacido el 2 de noviembre de 1944. Pertenecía a una familia numerosa: tenía 11 hermanas mujeres. Entre abril y mayo de 1977, María del Carmen y Carlos fueron secuestrados en Córdoba. Ella estaba embarazada de entre ocho y nueve meses. La pareja fue vista por sobrevivientes en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Luego María del Carmen fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz una niña. De acuerdo con los testimonios de sobrevivientes de ese campo de concentración, el parto fue atendido por el médico represor Jorge Luis Magnacco.

Scroll hacia arriba