Presidencia de la Nación

Un emotivo concierto en el Centro Cultural Kirchner a 40 años de Malvinas

El sábado 2 de abril en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner se realizó un emotivo y conmovedor concierto para homenajear a los caídos y a los excombatientes de la guerra de Malvinas, a 40 años de su inicio.


El encuentro, titulado Malvinas Nos Une, reunió en el escenario mayor del Centro Cultural Kirchner a una orquesta formada especialmente para la ocasión y a un seleccionado de importantes artistas para interpretar un repertorio de canciones vinculadas con la temática de las islas: León Gieco, Antonio Birabent, Benito Cerati, Bruno Arias, el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz, Darío Volonté, Dolores Solá, Feli Colina, Flor Bobadilla, Juan Palomino, Ligia Piro, Luisa Kuliok, Maca Mona Mu, Martín Ranínqueo, Diego Rolón, Sebastián Andersen, Shitstem, Clara Rossi y Cama DJ.

Con arreglos y dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman, la orquesta inició los compases de la obertura instrumental sobre la que la voz del actor Gastón Pauls dio vida a los versos del poema Juan López y John Ward, de Jorge Luis Borges.

El tenor y excombatiente Darío Volonté emocionó al auditorio con su versión de la Canción a la Bandera, fragmento de la ópera Aurora del compositor argentino Héctor Panizza. En versión de la cantante Feli Colina se escuchó uno de los temas más emblemáticos entre los relacionados con la Guerra de Malvinas: Reina Madre, de Raúl Porchetto.

Completaron el bloque Antonio Birabent con Señora Violencia e hijos, de Pedro y Pablo, **Sebastián Andersen con La isla de la buena memoria, de Alejandro Lerner y Dolores Solá, con Héroes de Malvinas, de la banda Ciro y los Persas.

La actriz Luisa Kuliok puso su voz para la lectura del poema La trinchera de vuelta, del poeta y excombatiente Gustavo Caso Rosendi, justo antes de la llegada de Martín Ranínqueo, otro participante en el conflicto, que emocionó con su Vidala de luz y sombra junto al guitarrista Diego Rolón; el cantautor dedicó la canción “a la memoria de todos los caídos y en especial a lo de los pueblos originarios y a la de los mapuches”; al finalizar, saludó al grupo de excombatientes presentes, en un aplauso que se convirtió en una ovación del público.

El clásico de Ariel Ramírez con texto de Atahualpa Yupanqui La hermanita perdida estuvo a cargo de Flor Bobadilla, seguido por Hermanos de Malvinas, de y por Bruno Arias, y El banquete, de Virus, por Maca Mona Mu. Shitstem, Clara Rossi y Cama DJ encabezaron una versión renovada y potente de No bombardeen Buenos Aires, de Charly García, seguida por Trátame suavemente ( de Daniel Melero) por Benito Cerati.

Tras la interpretación de El día después, poema de Edgardo Esteban a cargo de Juan Palomino, Ligia Piro ofreció el tema Para la vida, de León Gieco el Coro Nacional de Niños y Darío Volonté interpretaron por su parte la Marcha de Malvinas, de José Tieri, recibida por una ovación de pie.

En un cierre emocionante, León Gieco se sumó a todos los artistas para cantar junto a ellos un tema de su autoría que se transformó en un verdadero himno de paz de nuestra música: Solo le pido a Dios.

La transmisión se pudo ver en vivo por la plataforma Contar y los canales de YouTube y Facebook de Télam, la TV Pública, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis, y las emisoras Radio Nacional y Nacional Rock, además de canales públicos de las provincias y de las universidades.

Scroll hacia arriba