Un compromiso con la incorporación de los valores del gobierno abierto

Los avances en el acceso ciudadano a la información del sector justicia quedaron refrendados en un encuentro dedicado a la política de datos abiertos que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación fue pionero en la implementación de los datos abiertos a través del Programa Justicia Abierta. Significó un cambio de paradigma entre la sociedad y el Estado, entre los ciudadanos y la política pública de una forma innovadora. “Este Ministerio, desde el comienzo de la gestión, asumió un compromiso enorme con la incorporación de los valores del gobierno abierto, en particular con los valores de la transparencia, el acceso a la información, y la participación ciudadana”, afirmó Sandra Elena, coordinadora del Programa Justicia Abierta.

“Los dos primeros puntos los trabajamos a través del Programa Justicia Abierta y nuestro mayor logro es haber puesto en línea un portal de Datos Abiertos, trabajando sobre todo con los sistemas de justicia a nivel provincial y nacional, para lograr implementar, con una metodología innovadora, un sistema de datos y estadísticas judiciales que hasta ahora no existía en la Argentina” explicó la funcionaria.

El portal Datos Abiertos de la Justicia Argentina brinda información sobre el sistema de justicia de la Argentina. Es el resultado de la firma del Convenio Interjurisdiccional de Datos Judiciales Abiertos, suscripto en 2016 por 52 instituciones de justicia, entre las que se incluye el Consejo de la Magistratura de la Nación y de CABA, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales, los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales, la Procuración Penitenciaria, entre otros organismos.

Según los datos oficiales, en el portal –que funciona desde noviembre de 2016- están a disposición de quien quiera consultar más de dos mil archivos de información de 29 instituciones de justicia, y la plataforma cuenta con 57 datasets (conjuntos de datos).

En el portal es posible encontrar información oficial, entre otras temáticas, sobre: Justicia Penal (procesos penales desagregada por provincia), Justicia Civil (procesos civiles en sentido amplio), Género (datos de Justicia con perspectiva de género) u Oralidad (datos sobre oralidad en procesos de conocimiento civiles y comerciales).También existe información sobre el desempeño de distintas áreas del Ministerio: acceso a la justicia, sistema registral, etc.

Al estar disponibles estos datos públicos, los gobiernos permiten que terceros (empresas, periodistas, investigadores y cualquier otro ciudadano) puedan desarrollar recursos y herramientas que generen impacto positivo sobre sus comunidades.

Buenas prácticas y desafíos pendientes

Con esta idea de privilegiar los datos abiertos, se realizó días atrás una jornada en la que participaron activamente distintas instituciones de justicia de todo el país. El encuentro de “Datos abiertos de Justicia: buenas prácticas y desafíos pendientes” apuntó a compartir experiencias en la implementación de los procesos para la publicación de datos abiertos y otorgar un reconocimiento a aquellas instituciones que colaboran en dicho proceso.

“Contamos con la presencia de más de 25 organizaciones de justicia de todo el país, con una gran representación territorial, y lo más destacable de la reunión fue que por primera vez no hubo disensos en cuanto a la filosofía de apertura, de transparencia y de acceso a la información en el sector Justicia”, afirmó Elena. Y agregó: “Todas las instituciones participantes estuvimos de acuerdo en el valor que tienen la apertura de los datos y el acceso a la información”.

Durante la jornada, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, planteó que “con la implementación de las políticas de Gobierno abierto llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se está dotando a la justicia de mayor transparencia, participación, rendición de cuentas e innovación”.

Las mesas de trabajo estuvieron integradas por los responsables operativos del envío de datos en cada institución provincial y funcionarios de Justicia Abierta en la que abordaron conjuntamente aspectos técnicos de la publicación de datos.
Por su parte, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, detalló las principales iniciativas impulsadas por el Ministerio para acercar la justicia a la sociedad: “Cuando se lanzó este programa hace tres años, la mayoría nos decía que era imposible obtener datos abiertos del sistema de Justicia. Sabíamos que iba a ser difícil pero no imposible, hay que trabajar en equipo para diseñar políticas públicas a partir de la información empírica que nos llega desde instituciones de todo el país”.