Presidencia de la Nación

Un casco contacta a dos veteranos de guerra

El ex soldado conscripto Alejandro Gorzelany, que combatió en Malvinas, viajó a Inglaterra para reencontrarse con el casco que lo había acompañado a las Islas en 1982. Lo recibió de manos del veterano de guerra británico Edward Goodall.


Tiempo después, en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país, se realizó una ceremonia en la que se le entregaron al soldado clase 63 Veterano de la Guerra de Malvinas Alejandro Gorzelany algunos objetos personales obsequiados por Goodall.

El referido casco fue adquirido por el coleccionista y veterano de guerra Edward Goodall, quien descubrió en su interior el nombre de Alejandro Gorzelany y decidió contactarlo a través de la red social Facebook.

“Fue sorprendente, porque no tenía realmente pensado que alguien iba a encontrar mi casco; además no recordaba que tenía nombre”, cuenta Gorzelany, y agrega: “Cuando Edward me mandó las fotos del casco y vi mi nombre allí, me emocioné muchísimo porque me di cuenta de que era mi letra”.

Fue así que, en octubre de 2018, Gorzelany viajó a Plymouth, Gran Bretaña, donde el mismo Goodall le entregó el casco. A su vez, el veterano británico hizo llegar a la Embajada Argentina en Londres su sable de la Royal Navy, una placa y una medalla.

Tales objetos fueron obsequiados a Gorzelany, quien los recibió durante la ceremonia realizada en el Palacio San Martín. En esa oportunidad, lo acompañaron sus familiares y camaradas del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 101 (GADA 101) que combatieron junto a él

El acto fue presidido por la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, embajadora María Teresa Kralikas, y contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; autoridades del Ministerio de Defensa y de la Embajada Británica; el jefe del Departamento Veteranos de Guerra del Ejército, coronel retirado VGM Jorge Gustavo Zanella, y asociaciones de ex combatientes y familiares de veteranos de la Guerra de Malvinas.

En la ocasión, Kralikas destacó que los “dos combatientes que supieron estar uno contra el otro hoy están uno al lado del otro a través del contacto que establecieron para el intercambio de objetos”.

En igual sentido, Avruj sañaló: “Es una ceremonia de mucho significado; todos estos gestos de encuentro entre las personas marcan el camino de la paz, el camino del diálogo, y de entender que, por sobre las decisiones de los Estados, se anteponen las historias de las personas, que es lo que siempre tenemos que privilegiar”.

Scroll hacia arriba