Presidencia de la Nación

Un capitán médico del Ejército presidió la cumbre N20

El capitán médico neurocirujano Alejandro Mercado Santori fue nombrado organizador y presidente del Comité Local de Expertos de la cumbre Neurociencia 20. Actualmente, Mercado Santori es el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar Regional Mendoza.


Desde 2014, la N20 acompaña al G20 con simposios de los que participan expertos globales y de cuyas deliberaciones surge una serie de conclusiones que se entregan a los gobiernos de los distintos países en los que se realizan.

En esta oportunidad, el encuentro se llevó a cabo los días 26 y 27 de noviembre en el hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y confluyeron en él reconocidos científicos que acrecentaron el estrecho vínculo entre ciencia, tecnología y política sanitaria.

Por su parte, Mercado Santori señaló que se trata siempre de “apuntar recomendaciones para que en el futuro sean políticas de salud en las que se tiene en cuenta la relación costo beneficio”.

De la cumbre participaron neurocientíficos de gran prestigio, entre ellos, el Prof. Dr. Claudio Yampolsky, presidente de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía; el Prof. Dr. Juan José Mezzadri, presidente de la Asociación Argentina de Neurocirugía, y el Dr. Luis Camputaro, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Fernández. Además, hubo especialistas de Estados Unidos, Australia, Francia, Suiza, Finlandia, Japón, Turquía, Brasil, Chile e India.

La N20 es organizada por la Society for Brain Mapping and Therapeutics, una entidad sin fines de lucro con sede en California (Estados Unidos), dedicada a la investigación en neurociencias y tecnología aplicada. Desde allí, contactaron al capitán Mercado Santori, quien previamente se capacitó en la Cleveland Clinic y en la Universidad de Cincinnati.

En la planificación de los temas por tratar, se tiene en cuenta la epidemiología del país anfitrión. Por tal motivo, se abordaron las patologías prevalentes, como el neurotrauma asociado a la accidentología vial, el accidente cerebrovascular (ACV), los desórdenes neurodegenerativos de la columna vertebral y, en un capítulo especial, los neurotraumas ocasionados en el combate.

Finalizado el evento, se confeccionó un informe que fue entregado a las autoridades gubernamentales nacionales, a los Estados Unidos y al presidente de la Unión Europea con el objeto de que los mandatarios participantes de la cumbre del G20 establezcan como prioridad todas las enfermedades que afectan al sistema nervioso, de manera que tales recomendaciones se transformen a la brevedad en políticas de Estado.

El neurocirujano del Ejército, capitán médico Mercado Santori cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Hizo su residencia en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar Central de Buenos Aires. Profundizó su inclinación hacia la cirugía espinal al ser invitado por la Cleveland Clinic Foundation a rotar por el Centro de Patología de Columna Vertebral (Spine Center) y retornó a la Cleveland Clinic en 2015 para completar cursos de posgrado en cirugía de columna y continuar su especialización. También hizo una subespecialización en base de cráneo en la Universidad de Cincinnati.

¿Qué es la Neurociencia?

La Neurociencia investiga cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura y su funcionamiento. Trata de desentrañar la manera en que la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento, revolucionando la manera de entender las conductas y, lo que es más importante aún, cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

Esta ciencia pertenece a una rama de la Biología, pero se encuentra muy emparentada con disciplinas como las matemáticas, la lingüística, la ingeniería, la informática, la química, la filosofía, la psicología y la medicina.

Scroll hacia arriba