Presidencia de la Nación

Un camino hacia las ciudades inteligentes

Se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Asesora de Expertos del Proyecto “Ciudades inteligentes y sustentables en Argentina 2035”.


Actualmente existen diversos problemas sociales y de infraestructura que afectan a muchas ciudades de nuestro país y en donde el desarrollo de nuevas tecnologías es un elemento clave para contribuir a su mejora. En este contexto, el Proyecto "Ciudades inteligentes y sustentables en Argentina 2035” busca analizar las posibilidades de que a futuro un número significativo de ciudades argentinas hayan podido avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente y sustentable.

Con este horizonte planteado, esta mañana se realizó la primera reunión de la Comisión Asesora de Expertos (CAE) del Proyecto, cuyo objetivo central es promover la transformación de las ciudades argentinas hacia el 2035. Encabezó la reunión Sebastián Guerriere, representante de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, quien luego de agradecer la participación de todos los asistentes remarcó que “este es uno de los ejes principales en los que estamos trabajando, alineados a su vez con las acciones del G20”.

Lo acompañó Jorge Robbio, subsecretario de Estudios y Prospectiva de la cartera de Ciencia, quien afirmó que “la característica común de todos los que forman parte de la Comisión es ser especialistas en esta temática”; Martín Villanueva, director nacional de Estudios, que resaltó como un punto importante “el contacto permanente con el Ministerio de Modernización que tiene un política dirigida a crear ciudades inteligentes a través del Plan País Digital”; y Gustavo Arber, director nacional de Información Científica.

El proyecto “Ciudades inteligentes y sustentables en Argentina 2035” comprende delinear un plan de acción con posibles áreas de intervención del gobierno nacional en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. El modelo de ciudad inteligente parte de una visión global, inclusiva, eficiente y sustentable, que fue validado interministerialmente a partir del Plan País Digital del Ministerio de Modernización.

En este sentido, se contempla la realización de un análisis sobre el estado de situación y la proyección a futuro de diversas ciudades de nuestro país en función de la eficiencia de la construcción urbana, el uso de materiales y el equilibrio con zonas verdes; el transporte y su racionalidad y eficiencia; los servicios públicos y sus redes de distribución; las TIC como tecnologías centrales; y las actitudes de la población y sus niveles de educación, las capacidades de los gobiernos y las actitudes de las empresas respecto de la sustentabilidad ambiental y social.

También estuvieron presentes por parte de la CAE Mariano Rueda del Plan País Digital, Ministerio de Modernización; Soledad Ghilera de la Universidad de San Andrés; Mariana Kossoy,  directora Planes y Proyectos de Integración Internacional del Ministerio del Interior; Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios (CESSI); Verónica Raffo, especialista en Infraestructura en la Práctica Global de Transporte y Desarrollo Digital del Banco Mundial; y Freddy Garay de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA).

Participan del proyecto el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC) y el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), ambos de la Dirección Nacional de Estudios (DNE), junto con la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC).

Scroll hacia arriba