Presidencia de la Nación

Un área protegida en estado parlamentario

Reserva Natural Pizarro, Salta


Una comitiva encabezada por el Vicepresidente del Directorio de la APN, Daniel Ramos, participó esta mañana de una reunión del grupo de asesores de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, en el marco del proyecto de ley en revisión para la creación de la Reserva Nacional Pizarro.

Además, asistieron en representación de la APN la Directora Nacional de Conservación de Áreas Protegidas, Ana Balabusic y el Director de Interpretación y Extensión Ambiental, Marcelo Almirón.

El orden del día trató, entre otros temas, sobre el proyecto de ley mediante el cual se aceptan las cesiones efectuadas por la Provincia de Salta al Estado Nacional para la creación de la Reserva Nacional Pizarro. En ese sentido, Daniel Ramos destacó que el Organismo “…apoyará y promoverá la ley que crea la Reserva, dado que es de vital importancia porque constituye un espacio de conectividad entre regiones…”. Además, agregó el referido funcionario “…que se trata de una Reserva habitada por la comunidad Wichí y, como sucede en otros territorios, aquí también estamos decididos a trabajar para mejorar el nivel de vida de las comunidades”.

En el mismo sentido, Ana Balabusic expuso que el área es importante por la biodiversidad de aves y mamíferos ya que estas regiones están muy poco representadas en el sistema nacional de áreas protegidas.

La Reserva, ubicada en la localidad de General Pizarro, Provincia de Salta, se crea a partir del Convenio Nación/Provincia de Salta suscripto en el año 2005 por iniciativa del entonces Presidente Néstor Kirchner. En dicho acto, se acordó el establecimiento de un Área Protegida de Jurisdicción Nacional, en lo que previamente conformó una reserva provincial que fuera lamentablemente desafectada por las autoridades locales y que diera lugar a diversas protestas de la ciudadanía.

Posteriormente, la Provincia aprobó la Ley de cesión para la creación de la Reserva Nacional. El Estado Nacional, por su parte, efectuó la compra de 4.238 hectáreas y realizó la cesión de 800 de ellas, a la Comunidad Wichí de Pizarro.

De ser aprobado el Proyecto de Ley en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, resta la intervención de la Comisión de Presupuesto para que finalmente se convierta en la ley, con la aprobación de la Honorable Cámara de Diputados, la creación de la Reserva Nacional Pizarro.

Scroll hacia arriba