Un aporte a la continuidad pedagógica en contexto de aislamiento

Debido al aislamiento por la pandemia, las clases presenciales son sustituidas por actividades virtuales, con el propósito de no interrumpir las actividades educativas. En este contexto, los Puntos Digitales cumplen un papel destacado en la tarea de garantizar la continuidad pedagógica, como sucede en San Cosme (Corrientes), Tres Lomas (Buenos Aires) y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).


Al igual que muchas de las actividades cotidianas de todas las personas, con la pandemia y la necesidad de extremar las medidas de distanciamiento social y cuidado, la rutina escolar se modificó drásticamente. Las clases presenciales están siendo sustituidas momentáneamente por el apoyo educativo a distancia, gracias a las posibilidades que nos brindan las tecnologías y el acceso a Internet.

Sin embargo, por distintas razones no todos los hogares cuentan con una computadora y/o una buena conexión a Internet para poder participar de las actividades educativas a distancia. Por ello, en las distintas ciudades y localidades del país que por criterio epidemiológico se encuentran en Fase 5, los Puntos Digitales se convirtieron en espacios fundamentales para garantizar la continuidad pedagógica en contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Tal es el caso de los Puntos Digitales de San Cosme (Corrientes), Tres Lomas (Buenos Aires) y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

De esta manera y respetando todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y las respectivas reglamentaciones provinciales y municipales, las áreas de capacitación de estos Puntos Digitales quedaron abiertas para que estudiantes de todos los niveles educativos puedan acceder a la búsqueda de información en Internet, a procesadores de textos y de datos y a sus correos electrónicos, con el propósito de cumplir con las actividades educativas.

San Cosme - Corrientes

En San Cosme fue la coordinadora del Punto Digital, Ximena Madelin, quien tomó la iniciativa, una vez autorizada para hacerlo y con todos los protocolos del caso, de poner a disposición el Punto Digital para garantizar la continuidad pedagógica de las alumnas y los alumnos de la comunidad.

En este caso Ximena, además de ser la coordinadora del Punto, es profesora de tecnología. “Yo soy la que da las clases de apoyo”, nos contó y señaló que todo surgió cuando “los tutores nos planteaban que a los chicos les hacía falta un acompañamiento, ya que no disponían de computadoras o de Internet para poder realizar sus tareas o investigaciones”.

San Cosme fue uno de los primeros distritos del país que en el marco de la pandemia ingresó en Fase 5. “Rápidamente nos propusimos centrar nuestras actividades en el área educativa, ya que las escuelas permanecen cerradas y las tareas son virtuales”, detalló.

Así, “pudimos abrir un espacio, teniendo en cuenta las medidas de prevención y todos los protocolos, al que están viniendo chicos de la comunidad a realizar sus tareas escolares, a recolectar información de Internet para sus investigaciones y muchas cosas más”.

En más de dos meses de trabajo junto a estudiantes y al equipo docente, Ximena considera que “a los chicos les sirve muchísimo el acceso a las tecnologías y el acompañamiento que nosotros les damos”.

Además, en el área de capacitación se comenzó a dar un curso de alfabetización para personas adultas, ya que “una de las problemáticas que encontramos es que en muchas ocasiones la continuidad pedagógica no puede garantizarse en los hogares porque los adultos responsables no pueden acompañar a los chicos con sus tareas, por falta de alfabetización digital”. Por eso, explicó Ximena, “la alfabetización digital para adultos es muy importante, porque en muchos casos los chicos no pueden ser asistidos en sus casas con la tarea”.

Por último, Ximena detalló que “como docente y profesora de tecnología pude comprobar durante el aislamiento social y preventivo lo importante que son los Puntos Digitales para la comunidad. Hoy el Punto Digital es una herramienta fundamental para todas aquellas personas que tienen dificultades, por distintos motivos, para acceder a una computadora o a Internet”. También, comentó: “para mí es una satisfacción ver cómo en muchos casos los chicos y los padres se emocionan por todo lo que pueden hacer y lograr en un Punto Digital. Tuve chicos que nunca habían estado frente a una computadora, mucho menos una conexión a Internet. Entonces, que nosotros les podamos dar esa posibilidad de acceso a la tecnología en momentos como este es muy importante y también emocionante, ya que no todos tienen la posibilidad de transitar un aislamiento tranquilo y feliz y para ellos el Punto Digital es también un espacio de contención”.

Tres Lomas

En la localidad bonaerense de Tres Lomas, en el barrio Ricardo Román Yani, el Área de la Juventud de la Municipalidad de Tres Lomas puso a disposición de la comunidad las instalaciones tecnológicas del Punto Digital con el objetivo de acompañar, en el proceso de continuidad pedagógica virtual, a quienes no cuentan con conectividad en sus hogares.

Matías Mani, coordinador del Punto de la localidad, nos comentó que “en Tres Lomas el Punto Digital estuvo cerrado únicamente las primeras tres semanas”. Tres Lomas es un pueblito pequeño, a más de 500 kilómetros de Buenos Aires y, según destaca Matías, en el que "no tuvimos ningún caso por suerte, pero igual seguimos todos los protocolos y los continuamos cumpliendo".

En todo este tiempo el Punto Digital estuvo abierto para ayudar a las personas a resolver distintos trámites, especialmente los referidos al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Sucede que en Tres Lomas no hay una sede local de la ANSES. Además de la asistencia en trámites, tan importante en contexto de aislamiento, “uno de nuestros puntos fuertes desde un primer momento fue la asistencia educativa a la población, especialmente a los chicos, ya que nos concentramos en asistir a la comunidad educativa, poniendo a disposición la conexión a Internet y la tecnología del Punto Digital”.

Además, según cuenta Matías, “habilitamos el área de computación del Punto Digital para que, con todos los protocolos correspondientes, los chicos puedan hacer sus tareas y enviar sus trabajos. Todo esto lo hicimos en coordinación con la Jefatura Distrital de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires”.

Matías recuerda que “todo comenzó cuando al ponernos en contacto con la Jefatura Distrital, nos encontramos con que los alumnos tenían dificultades para hacer y enviar sus tareas, ya que la entrega de trabajos era muy baja. Esta dificultad se debía, como pasa en muchas partes, a que el acceso a una computadora y a una buena conexión a Internet no es algo que por sí esté garantizado en los hogares. Entonces nosotros decidimos poner el Punto Digital a disposición de los alumnos y de los docentes para poder revertir esa situación, y lo estamos logrando”.

Para Matías, la implementación de la asistencia es un éxito, ya que “la continuidad pedagógica la pudimos garantizar gracias al trabajo también de cuatro profesores que, divididos en dos turnos, recibieron a los alumnos de Tres Lomas para brindarles apoyo escolar”.

En Tres Lomas, el Punto Digital comparte espacio con la Dirección de Juventud del municipio y el Centro de Integración Comunitario (CIC). Matías, explicó que "como nosotros venimos trabajando desde la época en que el Programa se llamaba Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), estamos muy referenciados en la comunidad, especialmente entre los jóvenes, que saben que en el Punto pueden encontrar un espacio de reunión, entretenimiento y capacitación".

Termas de Río Hondo

En Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, desde el Punto Digital se viene implementando una serie de iniciativas destinadas a docentes y estudiantes con el propósito de brindar herramientas digitales y acceso a la tecnología para la educación virtual.

Entre las propuestas destinadas a docentes, Walter Navarro, coordinador del Punto Digital, puso a disposición de la comunidad una serie de materiales y recursos elaborados por el Programa. Algunos de ellos son accesibles para toda la comunidad en la Guía de Recursos para la Continuidad Pedagógica, disponible en la página web de Punto Digital.

Es importante remarcar que estos recursos, por sí mismos, no aportan ningún valor agregado. Por eso destacamos la necesidad de la labor docente, que incluye la planificación y el diseño de objetivos para cada actividad que se propone.

Teniendo esto último en cuenta, estas páginas reúnen un conjunto de materiales y recursos para la continuidad pedagógica durante el aislamiento. Entre los más importantes se destacan guías para la implementación de herramientas para recopilar información; herramientas para la redacción de texto; herramientas para trabajar con imágenes; infografías y presentaciones multimedia; herramientas para la comunicación y la interacción; herramientas digitales para evaluar; herramientas de video; y herramientas de audio.