Presidencia de la Nación

Un año de la licencia única por nacimiento en el Concejo de la Magistratura

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó de la celebración del primer año de implementación de la licencia única por nacimiento en el Consejo de la Magistratura de la Nación. La iniciativa, impulsada por el Sindicato de los Trabajadores Judiciales (Sitraju), establece un cambio de paradigma al promover la corresponsabilidad de los cuidados y al contemplar condiciones de igualdad para varones, mujeres y LGBTI+.


“La forma en que se organiza socialmente el cuidado es lo que explica la situación de desventaja de las mujeres y LGBTI+ en relación con los varones en el acceso a todos los derechos, desde la salud hasta el trabajo. Por eso es para nosotras un tema prioritario a trabajar desde el inicio de la gestión”, explicó Gómez Alcorta. Además, la ministra afirmó: “Nosotras estamos convencidas de que haciendo cambios en las licencias para hacerlas más igualitarias, como decidieron hacer en este sindicato, se abre una de las llaves más importantes que tenemos para modificar los modos en los que nos pensamos socialmente, cómo nos cuidamos y cómo sostenemos la vida dentro de cada una de nuestras familias”.

También estuvieron presentes Vanesa Siley, diputada nacional por el Frente de Todos, consejera del Consejo de la Magistratura de la Nación y secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales; y Hernán Rondinella, trabajador judicial y candidato a secretario general adjunto de Sitraju.

La licencia única por nacimientos está regulada por la resolución 7/2021 y fue aprobada de manera unánime el 8 de marzo del año pasado en un plenario extraordinario. Entre otros puntos, determina licencias para la persona gestante y para la no gestante (varón, mujer o LGBTI+) en caso de parto normal y simple; en caso de que el/la recién nacidx debiera permanecer internardx; en caso de nacimiento de niñx con discapacidad o alguna afección en la salud; en caso de nacimiento prematuro; y establece una licencia en caso de interrupción del embarazo. También, prevé la posibilidad de solicitar una extensión de la licencia sin goce de sueldo.

La actividad, realizada con una modalidad mixta presencial-virtual para garantizar la participación de lxs trabajadorxs judiciales de las provincias, abrió con un video en el que se pudieron escuchar los testimonios de Jimena Sampaolesi y Leandro Esposito, que hicieron énfasis en la importancia de contar con este tipo de licencias para participar de los trabajos de cuidado y de la crianza de manera conjunta, así como en que se tengan en cuenta situaciones excepcionales. En esa línea, Rondinella destacó que la situación de Jimena –que estuvo en coma tras el parto- sentó un precedente para poder determinar que la licencia corra desde el momento en que salió de la internación. Además, contó el gran impacto que genera la experiencia de poder ser parte de los cuidados desde el nacimiento para los varones.

Por su parte, Siley, impulsora de esta política, sostuvo que desde ese lugar apostaron a generar un cambio de paradigma en la maternidad y en la paternidad, para que el derecho a proteger no esté basado en cómo se compone la familia, sino en la vida que se incorpora. “No importa si sos madre en esa familia, sino que esa familia necesita el tiempo suficiente para reacomodar ese amor que se incorpora en la familia. Sabemos que fue un desafío muy grande y ojalá que sea para todos los trabajadores y trabajadoras del país", dijo.

Para el cierre del encuentro, se realizó una ronda de preguntas e intervenciones en donde lxs trabajadores intercambiaron sus inquietudes en este primer aniversario de la licencia única y consideraron como un punto a tener en cuenta su participación y la de los sindicatos en el diseño de las leyes para garantizar mayores derechos para todas, todes y todos.

Scroll hacia arriba