Presidencia de la Nación

Un año convocante donde la cultura científica fue protagonista

En 2021, la ciencia encontró distintos lenguajes para expresarse virtual y presencialmente y llegar a todas las edades y a todo el país. El C3 recibió más de 48 mil visitantes y 27 mil conectados en un año atípico de aperturas moderadas por la pandemia.


El Centro Cultural de la Ciencia C3 celebra la gran convocatoria y participación alcanzada durante el 2021 en el marco de la pandemia. Este año, 27 mil personas se conectaron a las diferentes actividades recreativas y a partir de marzo, 48 mil visitantes participaron presencialmente de propuestas con todos los cuidados. El C3 reafirmó su lema la ciencia es cultura en su programación cultural y las 200 diferentes actividades realizadas y a través de distintos lenguajes como el cine, la música, las artes visuales y escénicas contó lo extraordinaria que es la ciencia que se produce en nuestro país. Un repaso por lo mejor del 2021.

El C3 en números durante el 2021
48 mil visitantes
27 mil personas conectadas en todo el país
6800 estudiantes en actividades educativas virtuales
110 instituciones educativas
200 actividades de cultura científica
180 científicos y científicas asesoraron y/o realizaron talleres
60 artistas se sumaron a las propuestas

El impacto positivo de la cultura científica, más en pandemia

El C3 a través de sus propuestas buscó tender puentes con los distintos públicos, plantear conversaciones científicas que interpelan a la sociedad y ser punto de encuentro entre los y las visitantes y la comunidad científica quien compartió sus conocimientos a lo largo de todo el año. En pandemia, el C3 se volvió un espacio donde los diferentes públicos, en especial los y las más pequeñas, pudieron encontrar refugio en la ciencia a través de actividades recreativas en un contexto diferente. Un año para poner en valor la cultura científica y las distintas formas que puede tomar la ciencia para contar lo que nos sucede.

ARTES VISUALES
Se ofrecieron distintas exhibiciones que buscaron despertar la reflexión sobre distintos temas en ciencia como el ambiente, el océano y la ciencia en la vida de las personas.

Exhibición. El C3 presentó en octubre (continuará en cartel) Océano. Volverse Azul, la exhibición inmersiva e interactiva para todo el público que recorre la cultura oceánica, la relación con nuestra forma de vida y su impacto ambiental. La muestra de 450 m² recibió la visita de más de 10 mil personas a la fecha, que se adentraron en la transformación cultural respecto a este recurso crítico. La muestra, organizada en cuatro ejes conceptuales (cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana) plasmados en 20 dispositivos digitales y analógicos, busca abrir discusiones ambientales, la respuesta activa del público y las posibles acciones que favorezcan la preservación del planeta. Realizada por el C3 en conjunto con la iniciativa Pampa Azul, científicos y científicas de todo el país y la colaboración de organizaciones e instituciones afines a la temática.

Instalación. En agosto, se presentó CIENCIA FICCIÓN, una instalación de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez sobre la relación que se establece entre la ciencia y el arte a través del lenguaje por intermedio de la metáfora. La instalación, con acento en lo sonoro y lo visual, dialogaba sobre la dimensión poética en el uso de las palabras que ambos universos poseen: la ciencia puede representar la realidad a través de ecuaciones y teorías, pero también alcanza una faceta metafórica que se aprecia en el lenguaje propio. Wehbi y Álvarez indagaron sobre la metáfora, los modos de decir, el cómo sobre el porqué y la carga poética que poseen frases y construcciones lingüísticas propias del mundo científico y que el arte se lo apropia.

También, se ofrecieron seminarios como los del ciclo Arte y Ciencia que trabajaron la relación transversal de los ámbitos artísticos y científico-técnicos con la participación del artista visual y doctor en Ciencias Biológicas, Pablo La Padula; el artista visual y doctor en Ciencias de la Comunicación, Martín Bonadeo; el bioartista Oliverio Duhalde; el escritor y marino Juan Bautista Duizeide; la artista Fabiana Barreda, entre otro/as; como así también, el Proyecto Bios, un círculo virtuoso entre el Arte, la Academia y la Ciencia para difundir los avances de la biotecnología en esta década, y visibilizar los trabajos de los artistas de BioArte.



"Océano. Volverse Azul", exhibición inmersiva e interactiva que recorre la cultura oceánica.

"CIENCIA FICCIÓN", una instalación de de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez sobre la metáfora de la ciencia.

ARTES ESCÉNICAS
En las vacaciones de invierno se presentó ¡Rescate en el espacio! ExploraZOOM, dirigido por Cristian Palacios y producción general del C3. Ofrecida virtualmente, en plena pandemia, chicos, chicas y grandes disfrutaron de cuatro funciones del espectáculo inspirado en las historias de Julio Verne y una aventura en el espacio en una flota de naves espaciales.


"¡Rescate en el espacio! ExploraZOOM", un obra de teatro inspirada en Verne en el espacio.

CINE Y LITERATURA
El C3 alojó el Festival Cartón, que nació en 2011 con el padrinazgo del gran humorista gráfico CALOI e impulsado por el programa radial “Va… de Retro” de FM La Tribu, y se presentaron los cortos provenientes de todas partes del mundo. También el festival de literatura infantil FILBITA, que la fundación FILBA organiza desde el año 2011, y distintos talleres para los y las más pequeñas.

MÚSICA
El C3 este año recibió músicos, bandas y cantautores a través de diferentes ciclos y eventos.
El ciclo de música Conciertos azules se propuso cruzar la música y la literatura inspirándose en el mar con la participación de destacados artistas y personalidades de la cultura donde en cada concierto se estableció un diálogo libre y enriquecedor entre las obras musicales y una selección de textos ficcionales, poéticos y científicos que respondieron a un tópico específico. Pasaron por el ciclo el pianista y compositor Carlos “Negro” Aguirre, el dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun, la pianista Haydée Schvartz, el Ensemble Tropi, las actrices Malena Solda y Valentina Bassi, entre otros.

También, Koufequin y su show Paleontológico Bailable junto al paleoartista, Santiago Reuil y la oportunidad para los y las niñas de descubrir con canciones la era de los dinosaurios; Jorge Crowe; El Guapo; entre otros.



"Conciertos Azules", convocó amplio público que disfrutó el cruce de la literatura y la música.

Koufequin y su show Paleontológico Bailable.

TALLERES
El C3 se destaca por las actividades de calidad que ofrece a los y las más chicas para que la primera aproximación a la ciencia sea inspiradora y en adolescentes, una potencial vocación. De la mano de distintos/as talleristas los y las visitantes pudieron encontrar a lo largo del año talleres de programación utilizando código Python, la plataforma online RPG, lenguaje GML o el programa Scratch; para los y las adolescentes, un taller colaborativo en nuevas tecnologías. Además, clubes científicos; talleres para investigar el océano, los mamíferos, los peces y los invertebrados que habitan en el territorio marítimo argentino; para comunicar la ciencia desde la radio a través de diversos formatos y producciones; para la producción de arte digital, y arte rupestre con aerógrafo, y también, para crear collages a partir de la literatura, entre otros más. Se realizaron además talleres virtuales destinados para escuelas de todo el país sobre temáticas tales como el azar y la percepción a cargo del equipo de Educación del C3.



Los talleres de ciencia se destacan por su calidad y abordaje de nuevas tecnologías, preferidos de chicos, chicas y adolescentes.

CHARLAS
Se ofrecieron distintos ciclos que ya son un clásico como Tan viernes, tan ciencia, Café de las Ciencias, organizado junto a la Embajada de Francia en Argentina/Instituto Francés de Argentina, Encuentro con la Academia, junto a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Medir para construir, junto al Ministerio de Cultura, y Visitas conversadas en Lugar a Dudas, la muestra de ciencias permanente del C3. Grandes especialistas y expertos/as se reunieron para dialogar sobre distintos temas de ciencia como la científica Juliana Leone; el investigador Walter Sosa Escudero; el divulgador científico, Diego Golombek; el doctor en física, Alberto Rojo; la doctora en Ciencias Biológicas y en Ciencias Geológicas, Beatriz Aguirre Urreta; la doctora en Ciencias Naturales y paleontóloga, Zulma Brandoni de Gasparini y el paleontólogo e investigador principal del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, Fernando Novas; la física Elin Winkler; entre otros/as.

EDUCACIÓN
Se lanzó Escuelas Azules, el programa educativo para escuelas de nivel secundario de todo el país que promueve proyectos escolares con impacto en la comunidad local para desarrollar la cultura oceánica. Participaron más de 1000 estudiantes de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Salta. La iniciativa continuará en 2022.

JUEGOS DE MENTE
Dos comunidades encontraron su espacio para disfrutar de juegos que no pasan de moda y requieren creatividad: Todxs contra una y una contra todxs, donde los y las participantes desafiaron a la maestra internacional Paola Elisa Maggiolo, quien jugaba en simultáneo cinco partidas; y Comunidad Maratón de Juegos -auspiciado por Ruibal Games- donde se ofrecieron online los cásicos de siempre, Carrera de Mente, Tutti Frutti, y mucho más.


"Todxs contra una y una contra todxs", reunió a grandes y chicos para jugar contra la maestra internacional Paola Elisa Maggiolo.

GÉNERO
Tuvo lugar en el C3 la muestra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología -desarrollado por CONICET Documental en colaboración con las distintas áreas de la Dirección de Relaciones Institucionales y del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, CONICET, y el MINCyT- donde se exhibió el trabajo de las mujeres científicas en Argentina, los estereotipos de género históricos y las barreras con las que las mujeres que se dedican a la ciencia se enfrentaron a lo largo de la historia.


"Mujeres en la Ciencia y la Tecnología" recorre las mujeres que se dedicaron a la ciencia y los techos de cristal a los que se enfrentaron a lo largo de la historia.

CELEBRAR
Asimismo, se diseñaron propuestas para festejar fechas importantes en el ámbito científico cultural como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Día de las Infancias, La Noche de los Museos, y la primavera o mismo, la reapertura del Parque de las Ciencias, espacio verde contiguo al C3.


El Parque de las Ciencias, ubicado en el mismo predio del C3, para disfrutar en familia.

El Centro Cultural de la Ciencia C3 no estará abierto al público los fines de semana del 25 de diciembre de 2021 y 1 de enero de 2022.
Reabre el 6 de enero de 2022, en su horario de verano de jueves a domingos, de 14 a 20 horas.
La entrada es libre y gratuita.

Scroll hacia arriba