Presidencia de la Nación

Un acuerdo entre el CAJ de Villa Mercedes y la Secretaría de la Mujer mejorará la calidad de servicio para las personas

La oficina de Villa Mercedes, San Luis suscribió un acuerdo de cooperación con el municipio y con la Secretaría de la Mujer.


Se trata de una firma muy relevante para el mejoramiento del servicio del CAJ Villa Mercedes a los efectos de brindar un mejor servicio a las personas en situación de vulnerabilidad de la comunidad, además de poder desarrollar labores en forma conjunta, articular institucionalmente para realizar actividades conducentes a la promoción, articulación y fortalecimiento del acceso a la justicia para las personas.

Para mejorar la calidad de los servicios la Secretaría de la Mujer alojará a los/as profesionales del CAJ en el edificio en la calle Pedernera 123, permitiendo así el acercamiento físico al mejor flujo de derivaciones, tratamiento y abordaje integral de las y los consultantes.

“Los CAJ están en la primera línea y dado el diseño institucional del país, la distancia más próxima del Estado con las personas son los municipios, siempre son aliados estratégicos para cambiar y mejorar la vida a las personas", afirmó Leandro Rodriguez Pons, Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

"Entendemos que el acceso a la justicia es una verdadera herramienta de inclusión social, en este contexto es más importante que nunca garantizarla. El Estado en sus diferentes niveles tiene que hacer un uso eficiente de sus recursos, este trabajo en conjunto entre el gobierno Nacional y el municipio concreta al Estado en sus diferentes niveles actuando en forma coordinada y direccionando los recursos hacia las personas”, agregó.

La Secretaría de la Mujer de la municipalidad de Villa Mercedes está compuesta por un equipo interdisciplinario y brinda asistencia, acompañamiento, asesoramiento, a mujeres víctimas de violencia de género y diversidades desde un abordaje integral a los efectos de garantizar el goce y eficacia de los derechos humanos fundamentales de personas en situación de vulnerabilidad.

Alt text

Por su parte, Maximiliano Frontera, intendente de Villa Mercedes, San Luis expresó: "Este municipio es el primero en crear una Secretaria de la Mujer y Género. Nos estamos atreviendo a ampliar la agenda y tratar temas como medio ambiente, problemáticas de los y las jóvenes y participación de la mujer en la defensa de sus derechos y la lucha contra la violencia. Haber aplicado este tipo de políticas permite que estemos trabajando en conjunto. Hoy se ve una presencia del Estado nacional en todos los municipios como nunca se había visto. El funcionamiento de este Centro de Acceso a la Justicia en nuestras oficinas es una muestra del trabajo de la nación, la provincia y el municipio para resolver los problemas de las personas".

La sede de Villa Mercedes recibe diariamente numerosas consultas relacionadas a violencia de género, alimentos, régimen de comunicación, asignaciones universales por hijo, entre otras, fuertemente relacionadas con violencia de género sexual, física, psicológica, económica; y desde la articulación con la Secretaría de la Mujer el abordaje integral a las personas en situación de vulnerabilidad se garantiza el acceso a la justicia, el conocimiento y la efectividad de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población, se promueve la igualdad, el desarrollo humano y el crecimiento económico inclusivo, y se construye una ciudadanía activa y empoderada.

Scroll hacia arriba