Presidencia de la Nación

Último tramo de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019

Bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete, los ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud, Justicia y Derechos Humanos, Producción y Trabajo e Interior encararon el último tramo de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019, una tarea conjunta para brindar asistencia médica y social a los habitantes de distintas localidades del Litoral argentino.


Enmarcada en el plan “El Estado en tu barrio”, la Campaña comenzó el pasado 6 de mayo y cuenta con la destacada participación de profesionales de la Armada y el Ejército, como así también apoyo de organismos nacionales, provinciales y municipales. Los trabajos de asistencia se desarrollan en los alrededores de la hidrovía Paraná-Paraguay, cuya ubicación dificulta el acceso de los pobladores a los centros urbanos más cercanos.

Hasta el momento, la Campaña brindó más de 10.000 prestaciones médicas en las especialidades clínica, pediatría, cardiología, odontología, oftalmología, ginecología y obstetricia. Para eso, en cada puerto se desplegaron carpas sanitarias y las denominadas Unidades Sanitarias Móviles, que se encuentran en funcionamiento a bordo del buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate y el patrullero ARA King. Dichas unidades están equipadas con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal. En las embarcaciones se trasladan, además, donaciones de ropa, alimentos, medicamentos y mobiliario escolar que fue reparado por personal militar.

También fueron entregados unos 530 anteojos y se organizaron charlas de Educación Sexual a cargo de distintos profesionales. Asimismo, el personal presente compartió actividades recreativas con los más chicos, como proyecciones de películas, visitas guiadas en los buques para conocer detalles de su funcionamiento y meriendas con chocolate caliente.

Por su parte, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizaron más de 2000 prestaciones a los ciudadanos, que incluyeron la gestión de documentos nacionales de identidad y otros trámites personales.

En la Campaña se trabajó, por primera vez, en programas de prevención y control de zoonosis de animales domésticos, a cargo de médicos y enfermeros veterinarios de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino, quienes hasta la fecha realizaron más de 200 castraciones y cerca de 400 vacunaciones.

Este jueves, la Secretaria de Gestión y Control Presupuestario del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, acompañó las tareas realizadas en la ciudad de Lavalle, Corrientes. “Agradezco su colaboración, compromiso y vocación de servicio. Cada campaña nos deja como experiencia el compromiso de retornar nuevamente para brindar atención médica y social a los ribereños”, expresó la funcionaria, al tiempo que destacó la relevancia del “trabajo conjunto entre los cinco ministerios participantes, la Jefatura de Gabinete y las Fuerzas Armadas”.

En el primer tramo de la Campaña se visitaron los puertos chaqueños de Isla Soto, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo y Puerto Las Palmas. En la segunda etapa, que se extenderá hasta el 12 de junio, el itinerario incluye las localidades correntinas de Puerto Ita-Ibaté, Puerto Lavalle y Punta Taitalo.

Scroll hacia arriba