Presidencia de la Nación

Último encuentro sobre Movilidad Sostenible: casos exitosos de movilidad eléctrica y estrategias hacia la transición enérgetica

Dándole continuidad al ciclo de exposiciones por la Semana de la Movilidad Sostenible, hoy se llevó a cabo el quinto y último encuentro con participación de referentes internacionales en la materia. Se abordaron distintos casos de éxito asociados a la movilidad eléctrica en el mundo y se debatió sobre las estrategias necesarias para impulsar una transición energética.


En tal sentido, y buscando promover un espacio de reflexión sobre las oportunidades de articular políticas públicas y privadas que impulsen la movilidad sostenible en el transporte, se realizó el último evento organizado por el Ministerio de Transporte nacional que encabeza Alexis Guerrera, y el Centro de Desarrollo Sustentable GEO, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se centró en la exposición de distintas experiencias.

El ciclo que tuvo en la mañana de hoy la última jornada de exposiciones, fue destinado a reflexionar sobre la necesidad de adoptar medidas para reducir el impacto de la movilidad y transporte en el ambiente y el clima. En esta oportunidad, tuvo la moderación de la Co-coordinadora del Eje Ciudades Sostenibles – Centro Geo de Desarrollo Sustentable, Valeria Carta Moglietta, y contó con la participación de la líder MOVE en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Jone Orbea; la Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea de Argentina, Viktoria Lövenberg; y la Viceministra del Ministerio de Transporte de Colombia, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

La moderadora del evento, Valeria Carta Moglietta, afirmó que “al hablar de movilidad sostenible hacemos referencia a la inclusión, la seguridad social y la planificación urbana. Consideramos de suma importancia el acompañamiento de políticas públicas de los distintos gobiernos, del compromiso social y de la cooperación entre todos para lograr una transición global”.

Durante su turno, Jone Orbea reflexionó: “Se piensa en un nuevo reposicionamiento de toda la región de América Latina y el Caribe en el escenario de la movilidad eléctrica a nivel internacional”. Y agregó: “Hay varias tendencias que marcan un cambio a nivel regional como son los compromisos internacionales, las estructuras de gobierno, las políticas industriales, repensar en un ecosistema innovador, y el sector financiero y bancario con productos enfocados de manera exclusiva en vehículos eléctricos”.

Por su parte, Viktoria Lövenberg expresó que “hay que tener una visión a largo plazo y un planeamiento holístico. Nuestro objetivo es ser el primer continente climáticamente neutro para 2050 y necesitamos ser muy ambiciosos en el sector del transporte”. Y apuntó: “En la Argentina hay muchas medidas y políticas implementadas con éxito para reducir las emisiones, para promover la electro movilidad”.

Finalmente, la viceministra de Transporte colombiana, Carmen Ligia Valderrama Rojas, resalto desde su experiencia regional, los costos que se pueden ahorrar con políticas de mejora del transporte:: “Hemos medido lo que pasa en nuestro país respecto a la sustentabilidad y un punto de partida es el de la calidad de aire en Colombia: más de 8 millones de personas por año en el mundo mueren a causa de la mala calidad del aire, que se explica en gran parte por las emisiones de los vehículos y eso se traduce en 12 billones dólares de costos que podrían ser evitados incorporando medidas de movilidad sostenible. Además, se refirió a que “otra meta es la de tener 600 mil vehículos eléctricos al año 2030. Esperamos que Bogotá para el año próximo sea una de las primeras ciudades que tenga un transporte masivo con el mayor número de vehículos eléctricos”.

Cabe destacar que los 5 encuentros realizados durante la Semana de la Movilidad Sostenible, organizados en conjunto entre el Ministerio de Transporte y el Centro de Desarrollo Sustentable GEO, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, fueron transmitidos en vivo por la plataforma YouTube. Las participaciones de las más de 20 personas que expusieron durante el ciclo pueden encontrarse en la red del Ministerio de Transporte ingresando en www.youtube.com/MinisteriodeTransporteArg.

Scroll hacia arriba