Último encuentro del año del Comité de Emergencia Ambiental

Se acordó trabajar en la elaboración de un plan de manejo del fuego para el delta y solicitar la creación de una oficina regional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego específica para el delta del río Paraná.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié llevó adelante esta tarde, por videoconferencia, la última reunión del año del Comité de Emergencia Ambiental (CEA). Durante el encuentro, los representantes de las jurisdicciones acordaron trabajar en la elaboración de un plan de manejo del fuego para el Delta, que será presentado como proyecto interinstitucional estratégico ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se decidió solicitar la creación de una oficina regional para el delta del Paraná del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que opera en el ámbito de la cartera ambiental nacional.

El mencionado plan fue propuesto como continuidad de la implementación de once medidas consensuadas y presentadas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los incendios en el delta del Paraná y apunta a un trabajo transversal y colaborativo que permita coordinar capacidades complementarias de las instituciones científicas y tecnológicas en el abordaje de un tema estratégico con impacto medio o alto y contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del país.

Por otra parte, en el marco de la medida que impulsa la creación de una comisión específica para el manejo del fuego en el delta, los representantes de las jurisdicciones acordaron elevar una nota formal al ministro de Ambiente de la Nación, como titular del SNMF, solicitando la creación de la regional mencionada Hasta tanto pueda conformarse la comisión para el manejo del fuego, la iniciativa contará con funciones equiparables de coordinación de las regionales y las provincias involucradas de manera específica para el delta.

Durante el encuentro, también se informó a los presentes detalles de la cesión de tierras del gobierno entrerriano a Parques Nacionales para el emplazamiento del segundo faro de conservación de la provincia. Se trata de dos inmuebles fiscales en la zona de islas del delta medio del río Paraná, localizados en jurisdicción del municipio de Victoria, que serán integrados al programa Red de Faros de Conservación del Ministerio de Ambiente nacional.

También la cartera de Ambiente Nacional informó que se están finalizando los trámites administrativos correspondientes a los registros y seguros de los drones para ser entregados junto a otros elementos que se han adquirido para los Faros de Conservación. Por su parte, la provincia de Buenos Aires comunicó estar en proceso de reglamentación de la ley de manejo del fuego. Asimismo, Entre Ríos informó que hasta el 28 de febrero de 2021 rige una prohibición de quemas, mientras que Santa Fe notificó que firmaron un convenio con el Ente Administrador Puerto Rosario para el control de monitoreo ambiental de dos sectores -de unas 20 hectáreas aproximadamente- en la Isla Ingeniero Sabino Corsi, que se ponen a disposición de la Red de faros de conservación.

Vale recordar que en el marco del CEA, la Nación a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y los municipios de Rosario y Victoria, avanzan en la implementación de medidas para hacer frente a los incendios en el delta del río Paraná. El comité se conformó por requerimiento de la Corte Suprema en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).

En representación de la cartera de Ambiente, participaron de la reunión: el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; y la secretaria técnica del PIECAS, Josefina Quinteros. Por la provincia de Buenos Aires lo hizo el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli. Por Entre Ríos, estuvo el secretario de Ambiente, Martín Barbieri. Por la municipalidad de Rosario, participó el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago. Finalmente, la municipalidad de Victoria estuvo representada por la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Paula Vicari.