Presidencia de la Nación

Último día de “Los Patrimonios son Políticos III” en Santiago del Estero

La segunda jornada de la edición titulada “Textiles, Vida y Tramas” sumó nuevas reflexiones sobre los modos de estar en el mundo, el sentido de la cultura, la salvaguarda de saberes y el poder de lo comunitario.


El viernes 16 de septiembre el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero congregó nuevamente a cientos de participantes, entre artesanas, gestores culturales, académicos, referentes sociales, autoridades de cultura y público interesado de todas las edades; para la segunda parte de la agenda de actividades de "Los Patrimonios son Politicos III: Textiles, Vida y Tramas", una iniciativa conjunta de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La primera de las actividades fue la charla "Hacia una ecología de los seres", en la que se intercambiaron ideas en torno a las prácticas extractivistas, la falta de vínculo directo con el entorno, el valor de la vida y el cuidado del territorio, y también se invitó a repensar el concepto de patrimonio cultural y a compartir las experiencias de los movimientos sociales de Santiago del Estero y de Minas Gerais para visibilizar cosmovisiones y modos alternativos de estar en el mundo.

Participaron filósofo y activista indígena brasileño Ailton Krenak, el historiador brasileño Yussef Campos, las integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE), Cristina Loaiza y Sabrina Santacreu, junto al periodista y escritor Diego Skliar.

Sobre el vículo con lo territorial y el modo de vida Ailton Krenak expresó: "La herencia colonial portuguesa y española, esas dos herencias, esas dos matrices, imprimieron en la vida de los pueblos originarios una pérdida que afecta nuestra relación con nuestra madre tierra. La tierra es nuestra madre, no es una propiedad. Hasta hoy las comunidades indígenas de Brasil insisten en no tratar a la tierra como propiedad. Nosotros no vendemos la tierra, no intercambiamos la tierra, no damos la tierra, la tierra es nuestra madre. Uno no vende a su madre, no alquila a su madre, entonces este es un principio que atraviesa diferentes cosmovisiones compartidas, la tierra no es propiedad de nadie, por lo tanto no reconocemos la propiedad de la tierra".

El problema del territorio es algo también compartido por quienes integran el MoCaSe, sobre esto Cristina Loaiza dijo: "Nosotros empezamos por la lucha de nuestra madre tierra y en muchos casos conseguimos retomar las tierras de donde habíamos sido desalojados, las tierras en donde habíamos nacido y nos habíamos criado".

Por su parte Yussef Campos destacó la iniciativa del encuentro de "Los Patrimonios son Políticos": "Yo aprendí mucho acá. Confieso que nunca vi en Brasil un evento como este, donde los protagonistas, las protagonistas, son los detentores del saber, no somos los académicos, no es el estado, son las detentoras del saber. En este caso las tejedoras. Y esto es el patrimonio".

A continuación tuvo lugar el foro "Travesías textiles: del telar al museo" que tuvo como participantes al Programa Tramas Andinas, del Museo Casa Natal de Sarmiento de San Juan), la Red Puna, de Jujuy y el Equipo Conservación deTextiles, de Buenos Aires, con la moderación de Elvira Espejo y Luciana Delfabro. Una reunión con representantes de distintas áreas vinculadas con los tejidos aportaron sus saberes y prácticas en el recorrido de la materia textil. De la producción y configuración de una red de comercio justo y sustentable a la generación de políticas públicas de conservación y de exhibición museística que tengan en cuenta la particularidad de este tipo de patrimonio vivo.

Por la tarde el Patio Histórico del Centro Cultural del Bicentenario volvió a ser el lugar para el encuentro y el intercambio de saberes entre tejedoras, esta vez de cestería, una práctica originaria se sigue transmitiendo de generación en generación en distintos lugares de nuestro país.

Participaron artesanas de Río Hondo, en Santiago del Estero y de las provincias de Chaco, Misiones y Formosa. Algunas de ellas procedentes de comunidades toba y mbyá guaraní.

Las técnicas de cestería con hoja de palma, chala, cháguar, caña de tacuara o bambú, algodón agroecológico y totora, entre otras fibras vegetales, fueron algunos de los secretos compartidos por las más de cincuenta artesanas reunidas en esta ronda.

El cierre de esta tercera edición de "Los Patrimonios son Políticos" fue con el conversatorio "Hilando lenguas", en el que participaron las coordinadoras de la licenciatura y la tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Silvia Sosa y Silvina Corbetta; el historiador Luis Garay; la telera de la comunidad indígena del Pueblo Tonokoté Consejo Llajtaymanta de San Felipe, Silvia Ance; la artesana textil de Villa Atamisqui, Gladys Juárez, yel director de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, Alejandro Yocca

Los temas centrales fueron la lengua quichua y los textiles son saberes ancestrales que se entrelazan y perviven en Santiago del Estero y hoy constituyen un patrimonio vivo.

En la apertura de la mesa Alejandro Yocca invito a pensar sobre las acciones de "hilar, teñir, tejer y nombrar, todo esto en quichua".

En su intervención Luis Garay mostró cómo la historia del textil en Santiago del Estero se corresponde con la del sector subalternizado en los ambitos económico, social y político provinciales, la comunidades indígenas de artesanos quichua hablantes.

A su vez, Silvina Corbetta se refirió a la propuesta académica bilingüe de la UNSE , la primera que hubo en el país: "Esta oferta educativa tiene como enfoque interculturalizar la educación. Esto significa justamente poner en paridad de condiciones saberes indígenas y saberes occidentales para que puedan hacer un diálogo. Diálogos que sabemos son bastante difíciles, dada la subalternidad que los conocimientos indígenas, campesinos y afrodescendientes tienen en la región".

La tercera edición de "Los Patrimonios son Políticos: Textiles, Tramas y Vida" convocó a más de 500 participantes en las dos jornadas dedicadas a los saberes ancestrales de nuestras artesanas teleras.

Scroll hacia arriba