Última semana para recorrer la muestra “500 años de Leonardo da Vinci, un hombre de todos los tiempos (1519-2019)”


Hasta el viernes 20 de septiembre, de 9 a 19.30 horas, se puede visitar en la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) la muestra en la que se cruzan los libros y el arte para rendir homenaje a la figura de Leonardo da Vinci.

Durante el Renacimiento, Leonardo fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

La exposición “500 años de Leonardo da Vinci, un hombre de todos los tiempos (1519-2019)” transita por sus períodos y obras, y por los autores que escribieron sobre él a partir del fondo bibliográfico de la BNM.

La muestra está planteada a partir de tres ejes temáticos: uno de ellos se vincula con los tiempos de Leonardo, es decir, qué pasaba en ese momento histórico en el que le tocó vivir hace 500 años atrás, y con algunos trabajos académicos actuales como el de José María Burucúa o Martín Ciorda, entre otros. En la muestra también se puede encontrar material de quienes escribieron sobre la figura de Leonardo. Dentro de estas piezas bibliográficas se destaca el texto “Elogio de Leonardo”, una conferencia que Leopoldo Lugones ─quien fue director de la BNM─ escribió en ocasión del 400 aniversario de la muerte de da Vinci. Y el último de los ejes es la pintura de La Mona Lisa “La Gioconda”. La muestra expone cómo el arte moderno se apropió de esta obra.

Junto a los libros exhibidos se presentan intervenciones artísticas de Joaquín Fargas. “Extinción-Creación”, “Proyecto Biosfera” y “Glaciator”: estos proyectos, entre otras cosas, tienen como misión generar sensibilización sobre el cambio climático, así como la fragilidad y el cuidado que debemos tener sobre la Tierra. Se trata de una instalación con ideas, piezas y robots que intentan impactar en nuestra conciencia. En este sentido, el artista señaló en la inauguración de la muestra: “quería que no sea un arte que nos pase solo como una experiencia estética ─que ya de por sí es interesante─ sino que vaya más allá de nuestros sentidos, que nos lleve a hacernos preguntas sobre lo que vemos”.

Fargas apuntó también que “además de los 500 años de da Vinci que se celebran en el mundo entero, se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna: eso marca también un hito en la historia de la humanidad. Desde el punto de vista de su desarrollo científico y tecnológico, da Vinci supo imaginar el futuro a pesar de no tener la tecnología y los instrumentos adecuados para predecir que se podían fabricar, por ejemplo, helicópteros, que el hombre podía volar con una máquina más pesada que el aire.”