Última reunión del año del CICYT

Por última vez en 2017, se congregaron los representantes de los organismos del sistema científico, tecnológico y universitario nacional.


La reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y con la presencia de autoridades de la cartera, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

“Esta es la última reunión del año del CICYT y estamos celebrando diez años de funcionamiento de este Consejo. Este recorrido nos ha permitido consolidar este espacio, imprescindible para lograr nuestro fin último: la integración del sistema científico tecnológico a nivel federal. Se han alcanzado logros importantes y ahora nos queda como desafío la formulación del Plan Argentina 2030, momento en el que debemos fijar objetivos de largo plazo que son necesarios para garantizar la continuidad de esta cooperación”, expresó Barañao dando inicio al encuentro.

A continuación, el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Alejandro Mentaberry, describió los orígenes y el desarrollo de la bioeconomía en el país y lo que se está haciendo desde el Ministerio en este sentido. “El mayor problema hacia el futuro es asegurar la sustentabilidad y aumentar al mismo tiempo la productividad”, explicó, a la vez que sostuvo que se deben atender a las tres variables de la sustentabilidad: económica, social y ambiental. En este marco, “el conocimiento y la tecnología son los que nos van a sacar de este conflicto”, aseguró.

Luego repasó las aplicaciones de la bioeconomía y sus rasgos distintivos, como el uso eficaz e integral de la biomasa, la aplicación de ciencia y tecnología, la sustentabilidad social y ambiental, el incremento de la eficiencia productiva y el énfasis en las redes de valor, entre otras. “Hay 52 países con programas nacionales de bioeconomía y Argentina se ubica como pionera en este tema alrededor del mapa. Tenemos que pensar el futuro con una mirada estratégica”, afirmó.

Por último, enumeró algunas de las iniciativas del Ministerio relacionadas con la bioeconomía como la constitución del Consejo Nacional de Bioeconomía, integrado por seis ministerios; la apertura de instrumentos de financiamiento específicos como el Fondo de Regulación de Productos Biotecnológicos (FONREBIO), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y los Proyectos Específicos de Bioeconomía Regionales (PEBIO-R) del COFECYT; así como la implementación del Programa para Europa de Bioeconomía Argentina (B.AR - Europe) dedicado a la promoción de la inversión, el desarrollo de empresas conjuntas y asociaciones en el campo de la Bioeconomía.

Finalmente, Agustín Campero se refirió al acuerdo firmado con el Banco Nación en octubre último para dar créditos hipotecarios de vivienda “para la relocalización de investigadores en otro puntos del país, para el fortalecimiento de lugares más débiles en términos de recursos humanos para investigación”. El secretario explicó que esta iniciativa se realiza en el marco de la incorporación de una gran cantidad de investigadores en universidades y organismos de investigación.



Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Nacional del Agua (INA); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Ministerio de Defensa; y de parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participaron rectores en representación de las regiones Bonaerense, Cuyo, Centro y NOA. Además, participó como invitado Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería.

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal.