Presidencia de la Nación

Última mesa federal de formación docente inicial del año


Del 10 al 12 de diciembre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la sexta Mesa Federal de Formación Docente Inicial que reúne a los directores de Educación Superior y de Educación Privada de las 24 provincias.

Cecilia Veleda, la directora ejecutiva del INFoD, junto con Emmanuel Lista, director nacional de Formación Docente Inicial, realizaron un recorrido por los distintos logros alcanzados durante 2018. “Comenzamos este año con la aprobación del Marco referencial de capacidades para la formación inicial en el Consejo Federal de Educación, que fue fruto del trabajo técnico, intensivo y federal. Concretamos también los encuentros regionales con rectores de ISFD para comenzar el trabajo con el dispositivo de fortalecimiento institucional. Además dimos inicio a la Actualización Académica en Formación Docente en la que participan 239 equipos de ISFD de todo el país, y distribuimos la colección "Ideas que Enseñan" a todos los Institutos Superiores de Formación Docente del país, entre otros logros. Esperamos que la confianza y el compromiso que desarrollamos en este espacio motorice los desafíos que tenemos para el año que viene”, expresó Veleda en la apertura del encuentro.

La Mesa contó con la presencia de Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa, y con la conferencia “"¿Por qué mejorar la docencia?", a cargo de la especialista Inés Aguerrondo. En la reunión se presentaron los resultados preliminares del segundo estudio nacional “El campo de las prácticas en la formación docente inicial” que indagó sobre las características, la organización y el funcionamiento del campo de la práctica profesional en la formación de los futuros maestros y profesores. También se debatieron los criterios de un Nuevo Marco para la Actualización de los Diseños Curriculares, luego de las reuniones técnicas y los aportes jurisdiccionales. Además se presentó la propuesta de Curso Introductorio para los ingresantes a la formación docente inicial para 2019 y se plantearon los parámetros generales para la elaboración del POAI 2019.

Scroll hacia arriba