Presidencia de la Nación

Última Mesa Federal de Formación Docente del año


Directores de Educación Superior y de Educación Privada, y referentes de Formación Docente Situada y Formación de Directores de las provincias se reunieron el 13 de noviembre en la última Mesa Federal de Formación Inicial y Continua de 2019. La jornada estuvo encabeza por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, Cecilia Veleda; el director nacional de Formación Inicial, Emmanuel Lista; y la directora de Formación Continua, Florencia Mezzadra.

En el encuentro se presentó la Evaluación Externa sobre las políticas de Formación Docente Situada y Formación de Directores a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). De acuerdo a este estudio, se cumplió la obligación del Estado para brindar formación permanente, gratuita, en servicio y con puntaje, con alta cobertura en el sistema educativo. El programa alcanzó una posición relevante en las estructuras provinciales, los lineamientos provinciales fueron consistentes con los federales y se adoptó una agenda con foco en las problemáticas de la gestión pedagógica y de la enseñanza.

La evaluación detectó altos niveles de satisfacción y la respuesta a demandas históricas de los actores intervinientes: fortalecer la reflexión y el intercambio colectivo, acompañar a los docentes en los desafíos de enseñanza y acompañar a los directivos en su tarea de conducción.

Por otra parte, se destacó la continuidad de una política de amplia escala y un balance con la reorientación de contenidos y de dispositivos nuevos. Por último, en los resultados se resaltó la incorporación del monitoreo de las acciones como línea constitutiva del programa y se detectaron indicios de traslado de los contenidos de la a la práctica de docentes y directivos.
A continuación, se presentaron los resultados preliminares del Tercer Estudio Nacional “La formación Docente Continua en Argentina”, que indaga sobre cómo se conciben e implementan las políticas de Formación Docente Continua a nivel nacional, jurisdiccional e institucional.

Finalmente, Mónica Silva, ministra de Educación de Río Negro, y Guillermina Tiramonti investigadora y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), compartieron su lectura sobre la Memoria de Gestión del INFoD 2016-2019. “Una gestión que deja una memoria sobre su política pública tiene la intención de dar a conocer en qué se ha ocupado y qué posibilidades hay de seguir construyendo a partir de lo logrado. Así es como verdaderamente se produce el crecimiento de los sistemas educativos y de las sociedades”, expresó Silva.

“Nosotros partimos del principio de la justicia educativa: trabajar para garantizar el acceso de todos los chicos, chicas, jóvenes y adultos a los aprendizajes fundamentales. Esta definición fija prioridades que nos guiaron durante estos años. Esta mesa federal de trabajo conjunto ha permitido lograr los avances que hoy presentamos. Es un logro de todos y todas. Esperamos se siga construyendo sobre esta base, como lo hicimos nosotros cuando asumimos hace cuatro años la dirección del INFoD”, reflexionó Cecilia Veleda agradeciendo al trabajo conjunto.

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