UIF ordena congelamiento de activos de Hezbollah, su ala militar y líderes de la organización


En el día de la fecha, y en el marco de sus competencias bajo el Decreto N° 918/12, la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (UIF-AR), organismo autónomo y autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Hacienda de la Nación, ordenó el congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización. Asimismo, la UIF-AR solicitó la inscripción del congelamiento de activos en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), creado por Decreto N° 489/2019.

Hezbollah y/o su ala militar ha sido designada como organización terrorista por varios Estados, incluyendo EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Holanda, como así también
por la Unión Europea. Dichas designaciones dejan en claro que Hezbollah ha sido responsable de la comisión de numerosos actos terroristas alrededor del mundo.

Asimismo, precedentes judiciales en varios países, incluyendo en EE.UU., Alemania, Suiza, Israel y en la propia República Argentina dan cuenta de cómo Hezbollah ha planificado, facilitado y ejecutado actos terroristas a lo largo de su historia.

Desde su fundación, Hezbollah ha participado en más de 30 actos terroristas. En la República Argentina, Hezbollah ha sido identificada como responsable del atentado contra la Embajada de Israel
en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

En la actualidad, Hezbollah continúa representando una amenaza actual y vigente para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero de la República Argentina, tal como surge del
ejercicio de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo llevado a cabo recientemente por el Gobierno Nacional bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En efecto, por Resolución UIF N° 231 de fecha 11 de Julio de 2018, la UIF dispuso el congelamiento administrativo de los integrantes del denominado “Clan Barakat”, medida que fue ratificada el pasado 4 de Julio de 2019 por el Juzgado Federal de El Dorado, Misiones, atendiendo a los vínculos financieros del citado clan con la organización Hezbollah y la vinculación de ésta con los actos terroristas acaecidos en la República Argentina.

La República Argentina ha asumido un fuerte e inquebrantable compromiso de prevenir y reprimir la financiación de todo acto terrorista así como de abstenerse de proporcionar todo tipo de apoyo, activo o pasivo, a las entidades o personas que participen en la comisión de actos terroristas.

Asimismo, el país se ha comprometido a aplicar con eficacia los mecanismos de congelamiento de activos ante sospechas de financiación del terrorismo, incluido el examen de solicitudes de congelamiento que presenten otros Estados, y a poner a disposición del público sus listas nacionales de congelamiento de activos.