Presidencia de la Nación

Turnos por internet para legalizar o apostillar documentos argentinos

En el marco del plan de simplificación del Estado llevada a cabo por el Ministerio de Modernización de la Nación, se siguen sumando organismos a la implementación del Sistema Nacional de Turnos.


A través del Sistema Nacional de Turnos desarrollado por el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto comenzó a brindar turnos en línea para gestionar la validación de documentos públicos.

El objetivo es que, a partir de ahora, las personas que requieran legalizar documentos públicos argentinos para ser presentados en el exterior puedan solicitar sus turnos en https://www.argentina.gob.ar/legalizar-o-apostillar-un-documento y así realizar la gestión en Cancillería.

"El desafío es construir un Estado más ágil y cercano a la gente que brinde respuestas en todo el país. Hoy estamos dotando a la administración pública de sistemas y capacitando a los empleados en el manejo de herramientas digitales, porque creemos que construir oficinas estatales sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesarias, es posible", sostuvo Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

Hasta el momento, la atención era exclusivamente en el lugar, por orden de llegada. El nuevo servicio permite al ciudadano elegir el día y horario de atención que mejor se adecue a sus necesidades. Además, recibe por correo electrónico un recordatorio con los requisitos para acceder al trámite.

El trámite alcanza tanto a documentos emitidos por nuestro país, como por la red consular argentina y las representaciones extranjeras acreditadas en la Argentina. Los más habituales son actas de casamiento, certificados de antecedentes penales, certificados de legalidad de licencia de conducir, partidas de nacimiento y títulos educativos, entre otros.

Sobre el Sistema Nacional de Turnos y Mi Argentina

La funcionalidad más importante que ofrece Mi Argentina son las notificaciones. Esto permite que el usuario no tenga que estar pendiente de cuándo vence su licencia de conducir o qué día va cobrar su asignación en la ANSES, sino que le llegan notificaciones vía correo electrónico y mediante la aplicación móvil. A su vez, permite realizar una solicitud de turno y darle seguimiento a través de la página.

Por ejemplo, hoy en día podés recibir notificaciones de:

  • Fecha de vencimiento de tu Licencia Nacional de Conducir: se envía dos veces, primero cuando faltan tres meses para el vencimiento de tu licencia, luego un mes antes.
  • Fecha de pago de ANSES: se envía el primer día hábil de cada mes con el detalle de cuándo y dónde cobras.
  • Fecha de vencimiento de AFIP: se envía el primer día hábil de cada mes con el detalle de los vencimientos de tus pagos.
  • Feriados y días no laborables: se envía dos días antes de la fecha de cada feriado o día no laborable.
Scroll hacia arriba