Presidencia de la Nación

Turismo con identidad: una oportunidad para el encuentro intercultural

Viajar nos ofrece distintas alternativas: maravillas naturales, sitios históricos, centros de arte, bellas ciudades. Pero quizás uno de los aspectos más interesantes tiene que ver con la posibilidad de conocer culturas y formas diversas de vida que nos enriquecen. En esta nota te proponemos hacer un viaje a las culturas de nuestros pueblos originarios.


En Argentina habitan más de 39 pueblos-naciones originarias, cada una con su cosmovisión o forma de ver el mundo, idioma, espiritualidad, arte y tradiciones milenarias. Tienen sus propias pautas de organización social y política, con sus respectivas simbologías y formas de expresar su identidad.

Gran parte de nuestro país cuenta con presencia de pueblos originarios, organizados en alrededor de 1.600 comunidades. Éstas eligen a sus propias autoridades tradicionales, las cuales poseen diversos nombres de acuerdo a la nación a la que pertenezcan (Cacique, Longko, Mburuvicha, Consejos de Ancianos).

El concepto de desarrollo con identidad, del cual el turismo con identidad es una expresión, está intrínsecamente ligado a la realidad territorial que posee cada pueblo. Es una forma de plasmar su autonomía y elegir cómo administrar sus territorios, haciendo un uso sustentable del mismo, ya que por su cosmovisión los pueblos establecen un vínculo territorial diferente al del mundo occidental. La naturaleza, los animales, el territorio y los pueblos son un todo en equilibrio. Tanto la autonomía como el propio desarrollo son derechos consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en nuestro país a través de la Ley 24.071.

Pasar unas vacaciones interculturales en territorio ancestral indígena tiene como objetivo promover el respeto hacia otras culturas, aprender sobre otras formas de vida y apoyar a los emprendimientos de turismo con identidad originaria.

Existen casos de este tipo de turismo en varios países de Latinoamérica como Panamá, México, Ecuador, Perú y Brasil, entre otros. En nuestro país también se encuentran en desarrollo varios emprendimientos. Un experiencia modelo es la llevada a cabo por el Pueblo Mapuche en Malargüe, provincia de Mendoza, a través de los Lof/comunidades de Malal Pincheira, El Altepal, Limay Kurref y Ranquil Ko.

Estas comunidades ofrecen la posibilidad de hospedarse en el camping rural, disfrutar de la gastronomía tradicional, comprar artesanías en cuero y lana, y realizar actividades de esparcimiento como ciclismo de montaña, caminatas y cabalgatas con guías de la comunidad.

El turismo comunitario supone estar predispuesto a enriquecerse con otra cosmovisión y utilización del espacio y a presenciar una relación con la naturaleza distinta a la cotidiana en las grandes ciudades. Por eso, estas vacaciones sumate vos también al intercambio intercultural: viví la experiencia de aprender con la cultura de nuestros pueblos originarios.

Scroll hacia arriba