Presidencia de la Nación

Tucumán: Trabajo avanza en la coordinación con las provincias en materia de inspección

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social del MTEySS y el secretario de Trabajo provincial abrieron los cursos de capacitación para personal de la provincia y de la DR sobre la inspección del trabajo y sus competencias constitucionales.


El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Alonso Navone, junto al secretario de Trabajo de la provincia de Tucumán, Roberto Giménez, realizaron la apertura de cursos de capacitación para personal de la provincia y de la Delegación Regional local de la cartera laboral sobre la inspección del trabajo y sus competencias en términos constitucionales en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT).

En el acto realizado en el Colegio de Abogados de Tucumán, Alonso Navone detalló además los alcances de la nueva ley de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral, y sostuvo que “el empleador es quien da el trabajo pero lo que buscamos es que todos los empresarios sin excepción, promuevan el trabajo digno, de calidad. Por ello en la actualidad tenemos que ver figuras delictuales que antes no eran sujeto de la labor inspectiva. Así los inspectores hoy deben ver su responsabilidad en el ámbito penal, porque hay detección de delitos de trata de personas, de trabajo infantil”.

“Por otro lado, debemos seguir propiciando que los empleadores inscriban en el marco de la normativa vigente a todos sus trabajadores: queremos más trabajo pero con todas las protecciones de la seguridad social”. “Esta ley nos permite bajar las contribuciones patronales con diferentes sistemas para

empresas de hasta 5 trabajadores así como de hasta 80“, concluyó.

“Es de vital importancia impulsar los cursos para todos los capacitadores de la provincia y la Nación en forma articulada“, subrayó el funcionario nacional y agregó que “el ministro Tomada encomendó difundirlo a lo largo y a lo ancho del país”.

Por su parte, Giménez enfatizó que “a partir de 2003, con el coraje de Néstor Kirchner de poner al trabajo en el centro de la política, entendimos que tanto la provincia como la Nación nos debemos a los trabajadores y por eso comenzamos a actuar en forma conjunta. Este es un paso más en ese sentido. Es por ello que agradezco la presencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo”.

Por la tarde, el funcionario nacional concurrió al Colegio Profesional de Ciencias Económicas para brindar una charla sobre los alcances de la ley mencionada en materia inspectiva.

Scroll hacia arriba