Presidencia de la Nación

Tucumán: encuentro regional de la Red de empresas contra el Trabajo Infantil

Participaron funcionarios del MTEySS, representantes de Agroindustria, la Secretaría Laboral provincial e integrantes de la Red que lucha contra este tipo de explotación.


Con el firme objetivo de combatir una problemática que afecta a miles de niños en todo el país, se celebró en Tucumán el Encuentro Regional de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, donde estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Gerencia de Empleo y Capacitación (Gecal) Tucumán, junto a representantes de Agroindustria, la Secretaría Laboral provincial y los representantes de la Red, que lucha contra este tipo de explotación.

El subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales de la cartera laboral, José de Anchorena, indicó que desde el Ministerio de Trabajo se realizan diferentes acciones para poder terminar definitivamente con el trabajo infantil. “Estamos llevando adelante un plan nacional para la erradicación de esta problemática con acciones concretas en los territorios, como, por ejemplo, la creación de jardines de Buena Cosecha o las Mesas Locales con el apoyo de municipalidades”, indicó. “Además, como no se puede hacer buenas políticas sin un buen diagnóstico, estamos lanzando junto al INDEC la Encuesta EANNA de Niños y Adolescentes para tener un panorama certero del problema del trabajo infantil”.

Por su parte, Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación remarcó que “la solución no está solo en la sanción a los empleadores sino en entender la realidad de cada producción y generar soluciones duraderas”.

A su vez, Anchorena agregó que el trabajo infantil se da también en otros ámbitos como lo son la recolección de residuos, la producción de ladrillos e incluso en las fábricas textiles. "Cerca de 400 mil chicos, de un total de ocho millones que hay en el país están trabajando”, explicó y garantizó el compromiso del Gobierno para combatir esta problemática trabajando en conjunto el gobierno nacional y provincial, las empresas y ONGs”.

La Red de Empresas contra el Trabajo Infantil fue creada a partir del compromiso asumido entre la cartera laboral y los representantes de entidades empresariales para aunar esfuerzos y recursos en la lucha a favor de los derechos de los niños y niñas, en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Scroll hacia arriba