Presidencia de la Nación

Tucumán: el exjuez Manlio Martínez y 3 expolicías fueron procesados por los asesinatos de Isauro Arancibia y su hermano

Habían sido beneficiados con sobreseimientos y falta de mérito en 2017 y la fiscalía y las querellas, entre las que se encuentra la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, lograron revertir la decisión 4 años después. El exj uez federal en la dictadura está acusado de prevaricato y encubrimiento.


El juzgado federal 2 de Tucumán procesó la semana pasada a tres ex policías provinciales y el ex juez federal Manlio Martínez en la causa que investiga el asesinato del dirigente gremial Isauro Arancibia, uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), y de su hermano Arturo Arancibia.

En el fallo publicado el miércoles, el juez Fernando Poviña procesó con prisión preventiva a los expolicías Mario Roberto Escalada, Jorge Daniel Ragonese y José Ricardo Sánchez como coautores del homicidio.

También fue procesado sin prisión preventiva Manlio Martínez por los delitos de prevaricato y encubrimiento. El ex juez federal durante la dictadura era el encargado de llevar la investigación del asesinato de los hermanos Arancibia. Sin embargo, omitió deliberadamente investigar los delitos cometidos y decidió archivar la causa “con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores”, señaló la resolución.

La decisión desanda un camino que arrancó casi 4 años atrás cuando los acusados fueron beneficiados con sobreseimientos y faltas de mérito por el juzgado federal 1 de Tucumán. La fiscalía y las querellas de CTERA y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación apelaron la resolución y lograron revertirla en junio 2019, cuando la Cámara Federal de esa provincia revocó el fallo de primera instancia.

Los hermanos Arancibia fueron asesinados la misma noche del golpe cívico militar, el 24 de marzo de 1976, en la sede de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), donde ambos eran dirigentes y residían.

La resolución era largamente esperada por los familiares de las víctimas, particularmente por sus hermanas, Italia y Micaela, quienes impulsaron la causa desde sus inicios.

En estos años de demora, dos de los acusados por el crimen ya fallecieron: en 2019 murió Roberto Albornoz, a cargo de la Jefatura de Policía de Tucumán, y Julio Vicente Coria, hace unos pocos meses.

Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

Scroll hacia arriba