Presidencia de la Nación

Tucumán: el Comité realizó un importante encuentro con la CGT Regional

También se llevó a cabo un encuentro con las nuevas autoridades de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) de Tucumán y se firmó un convenio con la UEJN seccional Tucumán.


El viernes 17 de marzo, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, realizó un encuentro con la Confederación General del Trabajo Regional Tucumán (central obrera con la que el Comité tiene un convenio desde hace un año y medio), en la sede del sindicato de Camioneros de dicha provincia.

La reunión fue presidida por César Torres, secretario general de Camioneros Tucumán y Luis Diarte, secretario general de SMATA Tucumán, ambos miembros del triunvirato de la CGT Regional. También estuvieron presentes representantes de gremios que conforman la central obrera local, como UOM y SADOP, entre otros, quedando trazado un plan de trabajo para el presente año, con capacitaciones, y acciones de visibilización de la línea gratuita y anónima de denuncias 145.

Asimismo, el jueves 16, el Comité realizó un encuentro con las nuevas autoridades de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) de Tucumán, que reúne a 12.500 docentes, y es actualmente conducida por Hugo Brito. Se acordó la realización de un nuevo encuentro en abril para la firma de un convenio de cooperación que permita trabajar la problemática de la trata de personas y realizar capacitaciones con docentes y en las escuelas.

En la misma jornada, el Comité firmó un convenio marco de cooperación con la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) seccional Tucumán. Rubricaron el acuerdo el director del Comité, Gustavo Vera, y la secretaria general del gremio, Nélida Paz. El acuerdo posibilitará la difusión de la línea de denuncias 145 y realizar capacitaciones en la temática de trata de personas. Participó del encuentro la delegada del Comité en Tucumán, Roxana Contreras.

De esta manera, el Comité dispondrá de las herramientas necesarias para capacitar a trabajadores y trabajadoras en la temática de trata de personas con fines de explotación laboral, sexual, extracción y venta de órganos, así como trabajo infantil, forzoso y reducción a la servidumbre, tanto respecto de las nociones conceptuales, como en la detección de las posibles situaciones.

El Comité ha manifestado en reiteradas oportunidades, a través de su director, Gustavo Vera, la férrea convicción de la necesidad de una articulación federal no solo con todas las áreas del Estado Nacional, Provincial y Municipal sino también especialmente con todas aquellas organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, como método estratégico para el logro de los objetivos fijados tendientes a la erradicación de la trata y la explotación de personas.

Scroll hacia arriba