Presidencia de la Nación

Tucumán: el Comité contra la Trata avanza en el convenio de cooperación con los decanos de Medicina y Derecho

En el primer tramo de su visita a Tucumán, Gustavo Vera articuló acciones conjuntas con las universidades. También continúa el trabajo con la Secretaría de Participación Ciudadana de la provincia.


En la sede de la Facultad de Medicina de Tucumán, el decano, Dr. Mateo Martínez y la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Adela Seguí, recibieron al director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera para avanzar en un convenio de cooperación entre el comité y ambas facultades.

Vera fue acompañado por la coordinadora del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas de la provincia, Dra. Gilda Zurita; y por la presidenta de la Fundación del Centro de Atención Integral a Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Contreras, que forman parte de la mesa interinstitucional contra la trata en Tucumán.

Luego de un balance sobre los avances y desafíos en la ejecución del plan bienal 2020-2022 y de los problemas concretos en la provincia, se acordó en avanzar en un convenio de cooperación que tenga tres ejes prácticos: la difusión masiva de la línea nacional, anónima y gratuita 145; cursos de capacitación sobre trata de personas en sus diversas modalidades y actividades conjuntas de investigación. Adicionalmente el decano de Medicina se comprometió a trabajar un cupo laboral para víctimas de trata similar al que ya rige en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego como aporte solidario para el proceso de restitución de derechos para las víctimas.

Se planifican acciones conjuntas con la Secretaria de Participación Ciudadana

En la Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán, Gustavo Vera, Gilda Zurita y Roxana Contreras fueron recibidos por el secretario de Estado de Participación Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad provincial, Jose Farhat para diseñar un plan de trabajo en los territorios, que ponga en funcionamiento el convenio de cooperación que ese organismo suscribió con el Comité semanas atrás.

Se acordó sumar al Comité al plan de trabajo y sensibilización en los territorios y comunas que lleva adelante Participación Ciudadana, enfatizando la difusión de la línea 145, la capacitación y sensibilización en protocolos de búsqueda ante la desaparición de personas, la detección y denuncia temprana de indicios de explotación sexual, laboral y grooming.

Scroll hacia arriba