Tucumán: Discapacidad, lo que más se denuncia


Conocé más sobre el trabajo de las delegaciones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en todo el país.

La delegación INADI en Tucumán atiende al público de lunes a viernes de 8 a 16 horas, en Francisco Laprida 176, San Miguel de Tucumán.

Lo que más se denuncia:
Discapacidad.

Prejuicios y estereotipos locales a derribar:
Para nosotros es importante educar en la diversidad e instalar la perspectiva de género y derechos humanos. En este sentido, en las escuelas, abordamos sobre todo la problemática de discriminación por género y diversidad sexual, siendo el prejuicio más recurrente el sexista.

Las denuncias en INADI, ¿aumentaron?
En nuestra delegación el aumento fue exponencial. Consideramos que se debe a la visibilización que tuvo el organismo a nivel provincial y nacional, no solamente a través de campañas y trabajo interinstitucional, sino también ganó mucho terreno en el formato digital y a través de las redes sociales. Por supuesto, es síntoma de que la población conoce más sus derechos y se anima a ejercerlos y defenderlos.

Temáticas que aún no se han podido desarrollar por resistencia de la población:
La diversidad sexual (Orientación Sexual e Identidad de Género) es una temática muy resistida, una de las que más dictamos en las Fuerzas de Seguridad, por ejemplo, que es uno de los ámbitos que más se resiste a este tópico.

Los principales colectivos de la provincia que siguen en el ojo de la tormenta en cuanto a discriminación:
Personas con discapacidad, mujeres y el colectivo LGBTI.

Objetivos 2019
Llegar a la totalidad de escuelas en la provincia con talleres INADI, derribar el modelo sexista de asignación de roles en el ámbito educativo, acercarnos a los/as adultos/as mayores a través de los centros de jubilados, entre otros y siempre generar objetivos en función de las demandas de la comunidad y los sectores y colectivos más vulnerados.

Ramiro Granado, delegado del INADI en Tucumán respondió el Ping pong federal.