Presidencia de la Nación

Tucumán adhirió al Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria

Concejales y concejalas de esa provincia recibirán herramientas de formación para fortalecer el trabajo parlamentario local.


La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios celebró la firma de un convenio con el Gobierno de la Provincia de Tucumán para institucionalizar la implementación de cursos de formación en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.

Del acto, realizado en la Casa de Gobierno de Tucumán, participaron la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, el coordinador político-institucional del Programa, Lisandro Vives, la directora operativa de Enlace Parlamentario, Camila García, la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Carolina Vargas Aignasse, y la secretaria de Estado de Derechos Humanos y Justicia de esa cartera, Érica Brunotto.

“Es muy importante que la Subsecretaría comience este año de trabajo junto a las concejalas, los concejales y asesores de los cuerpos deliberativos de la provincia para brindar herramientas que contribuyan a mejorar la legislación y fortalecer la perspectiva de género”, sostuvo Goméz Mirada tras la firma del acta acuerdo. En ese sentido, la funcionaria destacó que el Programa se enmarca en la Agenda 2030, particularmente en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 16 y 5, que buscan consolidar instituciones sólidas y transparentes, y empoderar a las niñas, a las mujeres y a las diversidades, respectivamente.

Además, Gómez Mirada subrayó que “esta es la forma en la que pensamos las políticas públicas nacionales: no desde un escritorio y no desde Buenos Aires, sino desde donde las y los dirigentes y legisladores militan y trabajan”. “Con estas experiencias se enriquece el trabajo diario de nuestro equipo y damos un paso fundamental hacia una Argentina realmente federal e inclusiva”, aseveró.

Por su parte, la ministra Vargas Aignasse destacó que “es una prioridad para el Gobierno de Tucumán profundizar estos lazos y trabajar en conjunto para que concejalas, concejales y delegados comunales adquieran herramientas que mejoren la normativa municipal”. “La formación y la capacitación continua de dirigentes políticos y sociales y de quienes trabajan en la administración pública es una política fundamental que siempre impulsaron (el Jefe de Gabinete de Ministros y ex gobernador) Juan Manzur y (el actual gobernador de la provincia) Osvaldo Jaldo”.

Cecilia Gómez Mirada y Carolina Vargas Aignasse
Cecilia Gómez Mirada y Carolina Vargas Aignasse

Luego de la firma del convenio, se llevaron adelante los cursos Herramientas para la Igualdad de Género, dictado por Camila García y Lucía Monzón, y Técnica Legislativa, a cargo del coordinador de Análisis Parlamentario, Fernando Toledo, y la abogada Adriana Bonnin. De las jornadas de capacitación participaron delegadas y delegados comunales, concejalas y concejales de toda la provincia.

Durante la presentación de los talleres, Vives explicó que “desde el Programa no traemos una verdad revelada, sino que nos interesa la participación de las y los representantes y dirigentes, que son quienes mejor conocen la realidad de sus localidades”.

El Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria busca brindar herramientas de formación a legisladoras, legisladores y equipos técnicos de los cuerpos parlamentarios provinciales y municipales. A la fecha, cuenta con la participación de más de 3.000 asistentes de 510 localidades de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria
Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria

Scroll hacia arriba