Presidencia de la Nación

“Tu voz en la Radio” llegó a la unidad penal modelo de Campana

Participaron unos 20 internos, jóvenes de entre 18 y 22 años. La iniciativa entró ya en su tercer año de implementación. En 2018 se dictaron 9 talleres para más de 170 participantes.


Comenzó en la recientemente inaugurada Unidad Penitenciaria 57 de Campana, para mayores jóvenes, un nuevo taller de “Tu voz en la Radio”. Unos 20 internos de entre 18 y 22 años iniciaron el taller de radio que, a través de seis encuentros, busca proveer a los internos los recursos y herramientas necesarios para que puedan valorar el poder de la comunicación y, al mismo tiempo, realizar un programa de radio que será subido a una plataforma digital.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Sabrina Santopinto.

En la clase inicial, llevada adelante como desde hace dos años por Santopinto, los chicos pudieron entrar en contacto con los elementos básicos del medio, la estructura de un programa de radio y las diferentes posibilidades que da la tecnología para hacer realidad la idea del programa propio.

A lo largo de los siguientes encuentros, los alumnos serán orientados en la manera de encarar las distintas etapas de un formato radial, entre las que se encuentran preproducción, producción y puesta en el aire.

De esta forma, se hará un abordaje exhaustivo de los componentes de la comunicación, buscando transmitir una variedad de conceptos como la elaboración de discursos radiofónicos, estrategias certeras de comunicación, elaboración de guiones y producción de programas.

Acuerdo con la provincia

La experiencia en Campana cuenta con dos hitos importantes. Se trata de la continuidad uno de los logros de 2018, que fue el desembarco del programa en unidades carcelarias pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense, ya que anteriormente los cursos solo se dictaban en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal.

Se concretó a través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Justicia bonaerense, a cargo de Gustavo Ferrari.

Tercer año del programa

Además, la Unidad Penitenciaria 57 es una cárcel modelo para jóvenes, y se estima que en el transcurso del año se podrán terminar las instalaciones para inaugurar un estudio de radio propio, desde donde los internos podrán poner en práctica todo lo aprendido en los talleres.

“El valor agregado que aportan los talleres es el de dar los recursos para autogestionar ideas de radio y desarrollar programas. Sirven, además, como una herramienta en pos de la reinserción laboral”, expresó Santopinto.

El taller se completa con la grabación de un programa, producido íntegramente por los internos, y una cobertura periodística de un evento que se realizará en el penal, a fines de junio.

El programa “Tu voz en la Radio” entró ya en su tercer año. Sólo en 2018 se dictaron 9 talleres para más de 170 participantes.

Scroll hacia arriba