“Tu voz en la radio”: concluyó un nuevo taller en la unidad de Campana

Los jóvenes privados de su libertad participaron de seis encuentros en los que conocieron los secretos de la radio. El programa entró ya en su tercer año, con diez talleres dictados para más de 200 participantes.


Finalizó en la recientemente inaugurada Unidad Penitenciaria 57 para jóvenes mayores de Campana un nuevo taller de “Tu voz en la Radio”, una iniciativa de la Dirección de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Justicia de la Nación, que llevó a cabo la actividad radiofónica para unos 20 internos de entre 18 y 22 años.

A lo largo de seis encuentros, los jóvenes, que se encuentran privados de su libertad, fueron conociendo los secretos para el armado de un programa de radio. También pudieron profundizar en las facilidades que otorga la radio como medio para llegar a la comunidad, la responsabilidad que ello implica y las chances de canalizar inquietudes, además de la posibilidad de hacer un programa cuando recuperen su libertad.

“Los talleres les ofrecen a los chicos los recursos para autogestionar ideas de radio y desarrollar programas. Sirven, además, como una herramienta en pos de la reinserción laboral”, expresó Sabrina Santopinto, directora de Comunicación Audiovisual.

Y aclaró que “hoy por hoy, las posibilidades de hacer radio son muchísimas y con pocos elementos: con un micrófono y una computadora ya se puede armar un programa y subirlo a una radio por internet".

Los participantes del curso contaron con la visita del actor, comediante y mago Marcelo Ruiz Díaz (integrante del staff del programa humorístico Peligro Sin Codificar), quien luego de someterse a las preguntas para completar la práctica del formato “entrevista”, cerró su participación con dos trucos de magia con cartas.

Luego de las clases introductorias, los asistentes al taller se dividieron en dos grupos para armar cada uno su programa ideal de acuerdo a las pautas que recibieron, como la asignación de tareas (conductor, locutor, columnistas, productores), el estilo del programa, hacia quién va dirigido y, fundamentalmente, encontrar un nombre para el proyecto. Luego, se armó un guión y una rutina para la grabación.

“Lo bueno de estos talleres es que se pasa de la teoría a la práctica muy rápidamente. Ellos eligen qué programa hacer. En general, la recepción es siempre muy buena, los chicos se muestran con ganas de participar. Y no se quieren perder los días de taller”, señaló Santopinto.

Experiencia con la provincia

La de la Unidad Penitenciaria 57 de Campana es la segunda experiencias del taller “Tu voz en la radio” con unidades de la provincia de Buenos Aires, ya que anteriormente se llevaron a cabo talleres en San Martín.

Estas experiencias pudieron realizarse a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Justicia bonaerense.

Y en Campana, particularmente, al tratarse de un penal nuevo, está proyectada la inauguración de un estudio de radio propio, desde donde los internos podrán poner en práctica todo lo aprendido en los talleres.

El programa “Tu voz en la Radio” entró ya en su tercer año, con diez talleres dictados para más de 200 participantes.