Presidencia de la Nación

Trotta y la ministra de Educación de Corea del Sur elaboran agenda de colaboración entre ambos países

Los funcionarios conversaron sobre los desafíos afrontados en el marco de la pandemia y los que quedan por encarar, sobre futuras líneas de cooperación educativa y la experiencia coreana respecto a la aplicación del uso de tecnologías en las aulas.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión de alto nivel con la vice primera ministra y responsable de la cartera educativa de Corea del Sur, YOO Eun-hae, con motivo de intercambiar las experiencias que ambos países han tenido en el desarrollo de la pandemia por COVID- 19 y su impacto en el ámbito educativo. Además, se avanzó en el establecimiento de la cooperación académica, científica y cultural.

El titular de la cartera educativa nacional expresó: “Le agradezco a la ministra la experiencia que nos ha trasladado. Para nosotros es muy importante poder establecer una agenda de colaboración entre nuestros países y nuestros ministerios vinculados al uso de la tecnología en las aulas, donde Corea se encuentra en la vanguardia de todo ese proceso; y queremos poder enriquecer las distintas líneas de trabajo, no solo en el campo gubernamental dentro de los ministerios, sino también con empresas coreanas que están radicadas aquí en la Argentina”.

Al igual que en la Argentina, Corea del Sur cerró las escuelas durante la pandemia. El 20 de mayo regresaron las y los estudiantes del nivel secundario; y desde el 11 de octubre su Ministerio de Educación autorizó el regreso de las alumnas y alumnos a las clases presenciales.

Corea del Sur fue el primer foco fuera de China y la pandemia tuvo dos olas, pero fueron contrarrestadas con medidas tempranas de detección y monitoreo de la población en base a aplicaciones en los teléfonos celulares. Además, realizaron testeos masivos que redujeron la cantidad de contagios en menos de un mes. Además, no se decretó allí cuarentena obligatoria ni se cerraron las fronteras y desde el 6 de mayo Corea del Sur se encuentra en Fase 5 de distanciamiento en la vida cotidiana.

Por otra parte, Trotta resaltó la importancia de la experiencia de Corea del Sur en cuanto al uso de tecnología en las clases, dado que el país asiático es un referente mundial en ese campo, cuyos proyectos y desarrollos pueden inspirar prácticas de innovación en las escuelas argentinas.

Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido la articulación entre el sector público y privado, dado que tanto Argentina como Corea del Sur tienen iniciativas similares en este aspecto. “Queremos establecer una línea de cooperación para aprender junto con Corea del Sur a superar la pandemia, pero también queremos diseñar otras líneas de trabajo que trasciendan la pandemia”, dijo Trotta.

Participaron del encuentro: el secretario de Políticas de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili y el embajador coreano, JANG Myung-soo.

Scroll hacia arriba