Presidencia de la Nación

Trotta y Capitanich inauguraron la ampliación en una escuela en Chaco con educación Intercultural Bilingüe

El anexo cuenta con una sala de Jardín de Infantes con 30 niños y niñas inscriptos, y una sala de Nivel Primario también con 30 estudiantes; todos pertenecientes a la comunidad Qom


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inauguraron el anexo de la Escuela de Educación Primaria 534 “Rancho Viejo” en la provincia. El acto contó también con la presencia de la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, y el intendente de La Leonesa, José Carbajal.

Durante sus palabras, el ministro Trotta resaltó: “En un mundo atravesado por la desigualdad, en una Argentina golpeada por la inequidad, nosotros creemos que la presencia constante del Estado -como principal herramienta de construcción de la justicia social y de la igualdad- es un imperativo que encuentra a nuestra escuela como la principal herramienta de ruptura de esa desigualdad. Hoy, es ahí donde el Estado nacional y los estados provinciales estamos poniendo el foco”.

Y explicó: “A partir del compromiso con el gobernador Capitanich y del trabajo con los programas educativos nacionales, pretendemos llevar adelante una agenda que permita que nuestra escuela mejore todos los procesos de creación de conocimiento. Una agenda que transite también por los pendientes que tienen nuestras maestras y maestros y que puedan llevar a nuestras aulas los debates necesarios para mejorar la sociedad”.

En tanto, Capitanich destacó que: “La obra del anexo de la Escuela Primaria N° 534 es una obra significativa porque permite lograr la inclusión social educativa para salas de 3, 4 y 5 años. En Chaco, tenemos la universalización de salas de 5, que es un logro muy importante, pero en los últimos años, hemos perdido la oportunidad de lograr la universalización de salas de 4. Ese es un gran esfuerzo que tenemos que hacer para que todos los niños y niñas con 4 años, estén escolarizados”. Y concluyó: “Agradecemos muy especialmente a Nicolás porque él nos acompañó el 16 de diciembre en la apertura del Congreso Pedagógico, que es el ámbito plural y democrático para el fortalecimiento de las coincidencias que permite una política de consenso a los efectos de transformar la educación como motor para el desarrollo humano de nuestras comunidades”.

El anexo cuenta con una sala de Jardín de Infantes con 30 niños y niñas inscriptos, y una sala de Nivel Primario también con 30 estudiantes; todos pertenecientes a la comunidad Qom que funcionarán en ambos turnos para garantizar la Educación Intercultural Bilingüe.

Por la tarde el ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participaran del inicio del ciclo lectivo en la Escuela Secundaria de Innovación de Posadas. Asimismo, el titular de la cartera educativa se reunirá con la Rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgter. Alicia Violeta Bohren.

Scroll hacia arriba