Presidencia de la Nación

Trotta y Capitanich inauguraron la 25° edición del Foro del Fomento a la lectura “Leer en tiempos de incertidumbre”

Organizado por Mempo Giardinelli, durante tres días se brindarán conferencias magistrales, mesas de debate, talleres y tertulias literarias con especialistas en pedagogía, escritores, docentes, bibliotecarios, editores, e investigadores.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó esta mañana de la apertura de la 25º edición del Foro Internacional del Fomento a la lectura “Leer en tiempos de incertidumbre”. Esta iniciativa -desarrollada por la Fundación que preside Mempo Giardinelli en la ciudad de Resistencia, Chaco- también contó con la presencia del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich; la ministra de Educación, Daniela Torrente; y la directora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López.

Durante la apertura, el titular de la cartera educativa destacó la promoción de la lectura, la cultura, el debate y la defensa de la educación del espacio, al tiempo que ponderó la obra de Giardinelli como pionero en el país en fomentar el libro y la lectura como algo central en los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Creo que en ese sentido el mensaje de poder sostener la lectura como un derecho para todas y todos logró instalar con fuerza en la agenda política, la necesidad de la existencia de planes a nivel nacional, provincial y municipal, y esa fue una de las primeras medidas que tomamos desde nuestra gestión: institucionalizar el Plan Nacional de Lecturas. Para nosotros la promoción de la lectura, de la lectura recreativa y de los espacios de encuentro en nuestras escuelas es fundamental”, señaló Trotta.

“Poco a poco estamos volviendo a las escuelas y los docentes van a recibir esa hermosa colección que te ha tenido a vos como protagonista “Leer por leer”, y que en la escuela primaria ayudará a garantizar que cada día en cada aula de nuestro país haya un momento de lectura compartida. Esto es fundamental para permitir redescubrir la lectura y acceder a ese derecho que muchas veces está alejado de nuestros hogares y es una responsabilidad indelegable que debe asumir el Estado”, concluyó el ministro de Educación nacional.

Por su parte, Giardinelli destaca en cuanto a la promoción de la lectura en estos tiempos: “No se trata de organizar ´un evento´ que quede solamente en eso, sino generar una experiencia real, y muy significativa de lectura compartida, que estimule a cada participante a leer y hacer leer con y a su entorno todo el resto del año". Y agregó: “Me produce una inmensa alegría ver que es una propuesta imitada, continuada y valorada año a año por diversas instituciones, editoriales, colectivos y jóvenes fundaciones, aunque la pandemia modificó los planes de festejo".

“Leer en tiempos de incertidumbre” es el lema del foro que este año se lleva a cabo de manera virtual durante tres días en los que se despliegan conferencias magistrales, mesas de debate, talleres simultáneos y tertulias literarias con especialistas en pedagogía, escritores, docentes, bibliotecarios, editores, e investigadores de una docena de países.

Con 25 años de trayectoria, el foro nació con el propósito de “plantar la semilla del deseo de leer” y “la pasión por la lectura”, fomentando la divulgación de la literatura y el desarrollo cultural, como parte del trabajo que realiza la entidad sin fines de lucro.

Accedé al programa del Foro en el siguiente link

Scroll hacia arriba