Trotta: “Tenemos que priorizar la agenda educativa como en los gobiernos de Néstor y Cristina”

Así lo indicó el funcionario nacional en su visita a Santa Cruz.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó mediante videoconferencia de diversas actividades en Santa Cruz acompañado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek. La agenda incluyó la visita a obras de infraestructura escolar, la entrega de netbooks a estudiantes secundarios, y actividades vinculadas al Programa Acompañar, entre otras.

Por la mañana, Golombek participó de la actividad de lectura de la E.P.P. N° 61 "Celia Suárez de Susacasa" realizada en el marco del Programa Acompañar: Puentes de igualdad. Luego, visitó la E.P.P. N° 38 "General San Martín", un establecimiento acondicionado a través del Fondo COVID-19 que fue entregado el año pasado.

Más tarde, el ministro Trotta se sumó a la jornada de manera virtual y presenció la inauguración de las ampliaciones en la Escuela Industrial N° 6 “X Brigada Aérea”, Edificio “Islas Malvinas” y en simultáneo, de la Escuela Industrial N° 1 “General Enrique Mosconi” ubicada en Caleta Olivia.

El titular de la cartera educativa nacional expresó: “Podemos poner nuevamente a la educación como eje para el desarrollo de nuestro país y para eso la educación técnica es fundamental. Para nosotros es muy importante la inauguración de esta escuela, y todas las acciones que estamos llevando adelante juntos: el trabajo vinculado a la reducción de la brecha tecnológica, el acompañamiento de las trayectorias educativas en un momento de mucha complejidad que implica la alternancia de la presencial y la no presencialidad, según la realidad epidemiológica, entre tantas otras cosas. Tenemos que transitar nuevamente profundos consensos educativos y priorizar la agenda educativa como sucedió en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner”.

“En este momento todas y todos ya hemos observado el horizonte. A partir del proceso de vacunación que transita nuestro país podremos recuperarnos de esta pandemia y así reconstruir la Argentina en una situación de enorme complejidad que nos dejó la gestión anterior, especialmente en el campo educativo, que tiene muchísimo para sanar y muchísimo para construir”, concluyó el ministro.

Por su parte, la gobernadora santacruceña puso en valor la inauguración de las escuelas técnicas y destacó la labor de docentes y estudiantes *“en estos momentos de prueba en los que han mostrado que, cuando hay compromiso, se puede seguir transformando. Todos saben cuánto nos costó poner en marcha esta escuela y también la de Caleta Olivia. No fue nada simple y menos en la realización de la construcción, no solamente con la pandemia, sino también cuando iniciamos esta escuela que fue durante los cuatro años del gobierno del ingeniero Mauricio Macri”. *

Y agregó: “Le damos muchísima importancia a la formación técnica, de hecho, nuestra provincia tiene distintos recursos donde es fundamental esta formación. Es una provincia con futuro, que le falta mucho desarrollo, pero si fortalecemos nuestras escuelas técnicas seguramente vamos a ir avanzando cada vez más, esto lo digo absolutamente convencida”.

Por la tarde, en la sede de la Casa de Gobierno, se realizó la entrega de netbooks a estudiantes de nivel secundario y se firmó un convenio entre el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación para el fortalecimiento del Polo Tecnológico. Además, mediante una videoconferencia se realizó una presentación a cargo de jóvenes y coordinadores, en el marco de la CoPETyP (Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción).