Trotta: “Tenemos que fortalecer la escuela técnica vinculándola con el mundo del trabajo”

El titular de la cartera educativa efectuó una nueva entrega de netbooks y visitó una escuela técnica donde conoció distintas iniciativas realizadas por las y los estudiantes.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizó la entrega de 2563 netbooks en el distrito de Florencio Varela destinadas a alumnas y alumnos de 1º año del ciclo orientado del nivel secundario. El evento se llevó a cabo en la Escuela de Educación Técnica Nº3 de la localidad de Ingeniero Allan, y contó con la presencia del intendente municipal, Andrés Watson y autoridades locales.

Al comenzar el acto, el titular de la cartera educativa expresó: “Quiero felicitar a las y los estudiantes y docentes por todas las iniciativas que pudimos ver en esta escuela, y agradezco que este acto se realice en una institución de educación técnica, porque aquí está el futuro de la Argentina y es donde tenemos que poner la mayor energía en la vinculación del mundo del trabajo con nuestro sistema educativo”, y explicó: “Para nosotros es central la recuperación de la educación técnica. Cuando asumimos se invertía menos de la mitad de lo que marcaba la Ley, y cuando uno invierte poco los resultados no van a ser los que esperamos, por eso para el 2021 vamos a duplicar la inversión y eso es un primer paso, nos faltan escuelas, mejorar el equipamiento, pero ese es el horizonte que tenemos que trabajar entre todos y todas”.

Trotta resaltó el compromiso de maestros y profesores en la tarea de seguir educando y manifestó: “Vemos que algunas personas están cuestionando a nuestros docentes y quiero decirles que nosotros cuestionamos a quien le da la espalda a la escuela, y alguien le da la espalda a la escuela cuando la desfinancia. Sin inversión prioritaria, sin diálogo, sin consenso la escuela no va a tener la capacidad de dar la respuesta que una sociedad muy golpeada necesita; no solo por la pandemia sino por los últimos años que han sido muy difíciles en términos de indicadores objetivos. Entonces, para esa respuesta tenemos que trabajar todos juntos sin prejuicios, con diálogo, siendo claros y priorizando cada una de las decisiones en el campo educativo”.

Por su parte, Watson dijo: “La llegada de las netbooks a los chicos y chicas representa el acceso a una herramienta para sostener su vinculación con el sistema educativo”, y destacó “el compromiso docente” para sostener la continuidad pedagógica a pesar de la compleja situación sanitaria “adaptándose a una nueva realidad donde debimos reemplazar las clases presenciales por la cursada online”.

El ministro Trotta realizó un recorrido por las instalaciones de la EEST Nº 3 y conoció diversos proyectos diseñados por las alumnas y alumnos del establecimiento. Visitó una una cabina sanitizante que cuenta con un display con alcohol en gel desarrollada por las y los estudiantes de la Orientación en Química. Además, un atril con luz creado por las y los estudiantes del Ciclo Básico para la Orquesta Escuela de Ingeniero Allan; y por último, participó de la proyección del proyecto de un Jardín Municipal, realizado por las alumnas y los alumnos de 7º año con Orientación en Maestro Mayor de Obras.

Esta nueva entrega de computadoras se inscribe en el Plan Federal “Juana Manso” y el programa “Seguimos educando”, herramientas creadas por el Estado nacional para disminuir la brecha digital y sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia por COVID-19 y trascenderla.

Las netbooks están siendo distribuidas en los distritos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez; y en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.