Presidencia de la Nación

Trotta: “Somos promotores del regreso a la presencialidad segura de todos los chicos y chicas”

Así lo expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, junto con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, quien ratificó su compromiso con el regreso presencial a las clases fijado para el 15 de marzo. Asimismo, reforzó la idea de que la oposición está planeando una discusión falaz en torno a la educación como servicio escencial: "Solo persigue cercenar los derechos laborales de las y los docentes; enmascara una posición autoritaria que busca disciplinar a las y los trabajadores de la educación".


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Santa Fe en el marco de las reuniones con los equipos educativos de las 24 jurisdicciones que viene realizando con el fin de maximizar la presencialidad segura en cada región, de cara al inicio del próximo ciclo lectivo.

El titular de la cartera educativa nacional recorrió junto con su par provincial, Adriana Cantero, la obra del Jardín de Infantes N° 246 en la localidad de Santo Tomé con una inversión nacional de 31 millones de pesos. La obra en construcción contará con 6 salas prototipo en una superficie cubierta de 824 m2. Luego, fue recibido en la Casa de Gobierno de la provincia por el gobernador Omar Perotti.

Al finalizar la jornada, el ministro y el gobernador brindaron una conferencia de prensa en la que Trotta señaló: “Queremos llevarles a todas las familias la tranquilidad que somos promotores del regreso a la presencialidad segura de todos los chicos y chicas en la provincia”.

Y agregó: “Tenemos que ser muy claros: no hemos superado la pandemia y debemos mantener todos los cuidados para poder lograr una vuelta segura a las aulas. Por eso, tenemos que cuidar la escuela y generar todas las medidas necesarias para que nuestros estudiantes regresen. Hoy tenemos que poner en valor, con mirada unánime por parte de las 24 jurisdicciones educativas, y el impulso del Gobierno nacional, que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”.

"A partir de la decisión del presidente, se optó en noviembre que las y los docentes sean unos de los 5 grupos prioritarios para acceder a la vacuna. En la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, prevista para el 12 de febrero, se aprobará el orden de prioridades. Empezaremos por las y los docente de educación inicial, especial, luego primer ciclo de la primaria, hasta llegar a la educación universitaria; y a la vez, las y los docentes que se tienen que movilizar desde las grandes ciudades a las pequeñas para poder dar clases. Tendremos la logística lista con cada jurisdicción. La vacunación de las y los docentes nos permitirá intensificar la presencialidad, pero esa presencialidad se lleva adelante de manera segura a partir del cumplimiento de los protocolos aprobados el año pasado", finalizó el funcionario nacional.

Consultado acerca de la propuesta de Juntos por el Cambio de considerar a la educación como servicio esencial, Trotta explicó: "Le digo a muchos de esos senadores, diputados y al ex presidente Macri que la prioridad de un gobierno en la educación se confirma a partir de los presupuestos educativos que se diseñan y que se tratan en el Congreso Nacional. Lamentablemente, la inmensa mayoría de los diputados y senadores de la oposición no levantó la mano al momento de aprobar un presupuesto que deja atrás la inercia de la desinversión educativa que caracterizó a los cuatro años de la gestión de Cambiemos. Entonces, por qué no explican abiertamente la voluntad de cercenar los derechos laborales de las y los docentes; la propuesta enmascara una posición autoritaria que busca disciplinar a las y los trabajadores de la educación. Desde luego que la educación es esencial, pero no en los términos maniqueos que quieren utilizarla".

En tanto, Perotti dijo: “Es nuestro deseo que las y los estudiantes regresen a las clases. Ya tenemos fecha definida desde hace bastante tiempo y las directoras y directores tienen desde octubre cuál es la definición de volver. Hay protocolos desde julio y más de 150 localidades en 2020 tuvieron clases en los últimos meses. Santa Fe ya definió su fecha: la de febrero para cerrar el ciclo en la secundaria, y el 15 de marzo con el inicio para todos, con los protocolos requeridos”.

En la reunión de gabinete educativo, estuvieron presentes de forma virtual los diputados provinciales: Paola Bravo, Ricardo Olivera, Leandro Bussatto, Matilde Bruera y Lucila de Ponti; los diputados nacionales: Marcos Cleri, Josefina González y Esteban Bogdanich; y los senadores nacionales: Roberto Mirabella y *María de los Ángeles Sacnun**.

Al finalizar la jornada, el ministro y el gobernador se reunieron con los secretarios generales de los principales gremios docentes: Ernesto Cepeda, AMET; Sonia Alesso, AMSAFE;Jorge Alberto Hoffmann, ATE; Pedro Bayúgar, SADOP; Sergio Romero, UDA; y Jorge Molina, UPCN. "Tenemos la voluntad de diálogo de poner el mejor esfuerzo desde el inicio, sin esperar a marzo. Fue en diciembre donde comenzaron los primeros diálogos, y con la mejor disposición y el anhelo de volver a tener un ciclo que, dentro de una pandemia vigente, nos permita volver a retomar actividades de la mejor manera”, afirmó Perotti tras concluir el encuentro.

Esta semana el ministro continuará por las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. La próxima semana culminará el recorrido con CABA, Chubut y Río Negro.

Scroll hacia arriba