Presidencia de la Nación

Trotta representa a la Argentina en la 78º reunión del Consejo Directivo de la OEI

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la 78º reunión del Consejo Directivo de la Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la 78º reunión del Consejo Directivo de la Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con las máximas autoridades educativas de 21 países de Iberoamérica, el secretario general de OEI, Mariano Jabonero, y la secretaria ejecutiva de la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Durante el encuentro, el ministro Trotta resaltó la importancia de coordinar proyectos regionales sobre la transformación educativa en Latinoamérica e Iberoamérica, fortalecer la educación pública en conjunto con la comunidad educativa, y avanzar en la implementación de plataformas públicas de tecnología de educación y distribución de equipamiento tecnológico para reducir las brechas digitales.

Así, el titular de la cartera educativa argentina manifestó que “El gran desafío que tenemos es luchar contra la profunda desigualdad que impacta a nuestra América Latina, y cómo garantizamos el derecho a una educación transformadora. Desde nuestra perspectiva esto demanda articulación, consenso, inversión prioritaria en educación y el fortalecimiento del rol que deben tener nuestros Estados”.

“Nosotros tenemos que reafirmar nuestro compromiso de manera constante de la priorización de la inversión educativa como herramienta para la construcción de mejoras significativas. El mundo de la pospandemia puede ser mejor si fortalecemos la cooperación entre nuestros países y asumimos el compromiso de que sean los Estados los que sean promotores del desarrollo con justicia social”, concluyó Trotta.

A lo largo de la reunión, ministros y ministras de los diferentes países compartieron sus ideas, propuestas y experiencias, de gran valor tanto para la continuidad pedagógica durante la pandemia, como también la planificación de los proyectos educativos de 2021 en la región.

La exposición se articuló alrededor de tres ejes críticos para afrontar el futuro educativo pos COVID-19: La inversión en educación en la post pandemia: más inversión, diversidad de fuentes financiadoras e inversiones más eficientes; superar la brecha digital: las propuestas sistémicas y acciones estratégicas más necesarias a corto y medio plazo; y la reducción del abandono educativo temprano: recuperar aprendizajes, recuperar estudiantes y reducir las tasas de abandono.

Finalmente, en el encuentro se aprobó la Memoria 2019-2020, el Programa-Presupuesto 2021-2022, y los estados financieros 2018 y 2019.

Scroll hacia arriba