Presidencia de la Nación

Trotta recibió el informe “Principales acuerdos y líneas de acción. Hacia un sistema Integral de Formación Profesional”

El informe se entregó en el marco de la última reunión de trabajo del año de la mesa de Educación, la Ciencia y la Cultura de la OEI Argentina.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de última reunión del año de la mesa de Educación y Trabajo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con el director de OEI Argentina, Luis Scasso; representantes de organizaciones sindicales y ministros de Educación. El motivo del encuentro fue la presentación ante el titular de la cartera educativa nacional del documento “Principales acuerdos y líneas de acción. Hacia un sistema integral de Formación Profesional” a cargo de Mario Oporto.

El ministro Trotta comenzó el encuentro agradeciendo a todas y todos los presentes y destacando el trabajo y el compromiso que han tenido en un año tan desafiante para la Argentina y para el mundo: “Quiero agradecerles por haber compartido con nosotros este año tan difícil y complejo que nos ha impuesto la pandemia. Celebro poder estar aquí en el marco de esta propuesta estratégica y el acompañamiento de la OEI a nuestra gestión. La presentación del documento a cargo de Mario Oporto es también para nosotros simbólicamente muy importante”.

Como balance sobre lo que fue el año de trabajo, el titular de la cartera educativa expresó: “El documento expresa líneas que hemos asumido como Gobierno, como gestión educativa; es absolutamente central lo que nos han presentado y asumimos el desafío de cara a lo que debe ser el rol de nuestro sistema educativo para potenciar el desarrollo de nuestro país y subsanar las profundas injusticias a partir de la generación de oportunidades en la argentina”.

Por su lado el director de OEI Argentina, Luis Scasso afirmó “El motivo desde la mesa de educación y trabajo que reúne a actores de varios sectores, públicos y privados. Hemos estados reflexionando sobre la ETP en un contexto que nos reclama nuevas formas de aprender y enseñar”

Entre las acciones presentadas se encuentra la articulación entre educación y trabajo, ya sea entre diferentes niveles y modalidades y entre distintas instituciones; el fomento de la formación profesional en el ámbito agropecuario; la sistematización de la oferta formativa; la creación de un Observatorio de educación- trabajo- producción; el desarrollo de centros tecnológicos y un banco de contenidos tecnológicos; la institucionalización del diálogo social y el fortalecimiento de la formación y desarrollo de los equipos docentes.

En esta oportunidad la reunión se llevó a cabo de manera presencial en el Salón Blanco del Palacio Pizzurno. Allí estuvieron presentes: el director ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara; el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto; el director ejecutivo del INET, Diego Golombek; el director nacional de Formación Profesional UOMRA, Francisco Cudos; el secretario de Formación y Capacitación Profesional CGT, Argentino Geneiro; el director de Formación Profesional del SMATA, Juan Cerabona; el secretario de Cultura y Capacitación SMATA, Jorge Sánchez; y el presidente de la CONEAU, Néstor Pan, además de ministros y ministras de Educación provinciales y representantes de las distintas organizaciones sindicales, algunos presentes de manera física y otros de forma virtual.

Scroll hacia arriba