Trotta realizó una videoconferencia con la Ministra de Educación de Noruega para intercambiar experiencias en el marco de la pandemia

El objetivo de la reunión fue conocer la experiencia de reapertura de escuelas en el país europeo.


En el marco del intercambio de experiencias con otros países dada la pandemia por el COVID- 19, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizó una videoconferencia en esta oportunidad con su par de Noruega, Guri Melby, con el fin de abordar las estrategias que este país lleva adelante en materia educativa y los procesos que está implementando para la reapertura de las instituciones.

El titular de la cartera educativa argentina expresó: “Es muy importante para nosotros tener conocimiento de cómo ha sido el proceso noruego para reabrir las escuelas. En este momento estamos evaluando la situación de acuerdo a la evolución de la pandemia”. Y remarcó: “Si hablamos de Argentina y Latinoamérica, hablamos de desigualdad, y este es el problema más difícil que tenemos en nuestro sistema educativo. El nivel de desarrollo es muy diferente en cada lugar de nuestro país. Continuamos profundizando nuestro programa Seguimos educando y trabajando para garantizar que en el momento que retomemos las clases presenciales, lo haremos priorizando la salud de toda la comunidad educativa".

En el caso de Noruega las escuelas permanecieron cerradas desde el 12 de marzo, sin embargo, en los últimos días, las instituciones comenzaron a reabrir. “Hace dos semanas experimentamos una exitosa apertura de los jardines de infantes y la semana pasada lo hicimos con el resto de las instituciones. Los maestros han sido la clave para informar de manera correcta a sus estudiantes sobre las medidas para prevenir el contagio del virus y el distanciamiento social y respondieron rápidamente a la implementación y enseñanza mediante las plataformas de educación a distancia”, contó la ministra Melby, y destacó que en Noruega se han cancelados los exámenes y que muchas escuelas están evaluando acortar la jornada escolar o dejar que los niños concurran en distintos días, alternando, para poder respetar el distanciamiento social entre los estudiantes.

Estuvieron presentes durante la videoconferencia: el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el embajador de Noruega en la Argentina, Lars Ole Vaagen y la embajadora argentina en Noruega, Betina Pasquali de Fonseca. En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, participaron los directores de Europa y de Asuntos Culturales, Carolina Pérez Colman y Sergio Baur, respectivamente.