Presidencia de la Nación

Trotta realizó el encuentro del Gabinete Educativo Federal en Catamarca


El equipo del Ministerio de Educación de la Nación, encabezado por el ministro Nicolás Trotta, se reunió con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y funcionarios de las carteras educativas Nacional y Provincial, para la segunda reunión del Gabinete Educativo Federal. El objetivo de este encuentro fue establecer una agenda en común, articular los programas y planes nacionales y ahondar en la situación del territorio de cada jurisdicción educativa.

Durante la reunión, el ministro Trotta expresó: “Como lo ha planteado el Presidente el día que asumió ante la Asamblea Legislativa, es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a una educación transformadora y de calidad en todo el territorio argentino, remarcando también que hay profundas desigualdades sociales”. Y puntualizó: “Es donde hay mayor necesidad, y en ese sentido el modelo productivo del norte de nuestro país ha sido postergado, donde se requiere mayor presencia del Estado y de la escuela. Los procesos educativos son una herramienta fundamental para disminuir la brecha de desarrollo que hay entre esa región y el resto de nuestro país”.

Por su parte, el gobernador de la provincia, afirmó: “El Gobierno nacional nos permite avanzar hacia un modelo más federal. Con Nicolás queremos trabajar codo a codo para volver a levantar la educación pública con un perfil científico y desarrollista que prepare a los jóvenes de nuestro territorio para los oficios y profesiones del futuro”.

Luego, participó del primer Encuentro Regional de Ministros de Educación del NOA junto a funcionarios y funcionarias de Educación de Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja. También estuvieron presentes el intendente de San Fernando del Valle, Gustavo Saadi, rectores y miembros del Gabinete nacional. Durante esta reunión los asistentes pudieron establecer acuerdos y debatir acerca de las prioridades de la región. El objetivo de estos consensos es mantener el compromiso del presidente Alberto Fernández de federalizar la agenda educativa.

Por parte del Gabinete de Educación nacional asistieron: la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el jefe de gabinete, Matías Novoa Haidar y la secretaria General del Consejo Federal De Educación (CFE), Marisa Diaz. También estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa, Graciela Alejandra Morgade, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Mercedes Del Valle Leal.


Para finalizar su paso por la provincia, el titular del Ministerio de Educación nacional visitó el Centro de Innovación y Desarrollo junto al Intendente municipal y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama.

Scroll hacia arriba