Trotta: “Queremos que la escuela sea el instrumento de transformación social que la Argentina necesita”

Así lo indicó el ministro en su visita a Tucumán.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Tucumán para llevar adelante una agenda compuesta por distintas actividades, entre las que se destacan: entrega de equipamiento, firma de convenio y recorrido por obras y escuelas.

La jornada comenzó con la firma de un convenio de distribución de material educativo y tecnológico que contempla la entrega de 33.584 netbooks destinadas a 422 escuelas en el marco del Plan Conectar Igualdad- Juana Manso, junto con el gobernador de la provincia, Juan Manzur, quien aseguró: “Hoy es un día en el cual damos un paso más hacia adelante, y esto tiene que ver con la Argentina que queremos y soñamos, con un país con un futuro mejor, que incluya, que genere oportunidades. Tenemos un país profundamente federal, con idiosincrasias culturales diferentes, por eso nuestro Gobierno invierte cada día para ir cerrando cada brecha de desigualdad, y una de las maneras es a través de la educación. Cada una de estas chicas y chicos, hoy tienen una computadora, una conexión al mundo”.

En el acto, que contempló la distribución de más de 700 computadoras a estudiantes de la provincia, el ministro Trotta expresó: *“Queremos que la escuela sea el instrumento de transformación social que la Argentina necesita. Este año y medio de pandemia dejó claro que tenemos distintas realidades en nuestros hogares, y para eso consideramos que deben estar los Estados, porque donde hay una desigualdad tiene que nacer una política pública y un derecho. Hoy estamos dando un paso en ese sentido, eso es Conectar Igualdad - Juana Manso”. *

“Queremos una escuela que los invite a soñar un futuro mejor, que no solo transite los aprendizajes vinculados a los saberes, sino que también los lleve a cada uno de ustedes a desarrollar un pensamiento crítico para ser efectivamente libres. Esa es una escuela que necesita computadoras y que necesita libros. Porque la escuela debe garantizar derechos y permitir disfrutar del placer de la lectura, a través de la cual podemos viajar en la historia, sumergirnos en mundos de fantasía y también transitar el mundo sin salir de nuestros hogares”, concluyó el ministro.

Más tarde, el titular de la cartera participó de la firma del convenio de Cooperación Educativa, celebrado entre el Ministerio de Educación de la provincia y el Municipio de Tafí Viejo, que establece la creación de un Centro Metropolitano de Estudios Superiores. Participaron de la rúbrica el gobernador Manzur, junto con el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

Luego de la firma, el ministro expresó: "Debemos ampliar el derecho a la educación superior y democratizar su acceso, por eso tenemos acelerar la marcha de proyecto cómo este y comprometer los recursos para la inversión del Estado nacional”. Y agregó: "Cuando comenzamos, Juan me dijo que debíamos tener una obra en cada una de las 93 comunas de la provincia, terminamos 10 obras, tenemos 24 en ejecución, 7 en licitación, 9 a licitar, 39 en carpeta para poder trabajar. Tenemos que lograr a partir de la presencia del Estado promover el desarrollo de nuestra sociedad".

Por la tarde, el ministro Trotta junto con autoridades locales recorrieron la obra de la nueva escuela de nivel inicial “Martha A. Salotti”, en el municipio Las Talitas, la cual es financiada por el Programa Nacional de Primera Infancia, por una inversión de más de 45 millones de pesos. Actualmente la escuela inicial tiene una matrícula de 150 niñas y niños; y con esta ampliación se prevé que podrá alojar a 160 más. Luego, se trasladaron a la escuela primaria ubicada en el mismo predio para acompañar las actividades de niñas y niños en el marco del Plan Nacional de Lecturas, y se hizo entrega de libros de las colecciones “Leer Abre Mundos” y “Leer por Leer”, que incluyen una amplia selección de los 1.864 libros para nivel inicial, primaria, secundaria y E.P.J.A que recibirá la provincia.

Luego,el titular de la cartera educativa nacional formó parte del panel de apertura del Congreso Latinoamericano Paulo Freire junto con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Desarrollo de Tucumán, Gabriel Yedlin; el decano de la Universidad Nacional de Tucumán, José García y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal. La actividad busca reivindicar la figura del pedagogo a 100 años de su nacimiento con la presencia de destacadas y destacados especialistas.

Además, en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), en el marco del Plan Nacional de Formación de Enfermería – PRONAFE, se distribuyó equipamiento para 3 gabinetes que contienen un maniquí adulto, un maniquí pediátrico, un brazo adulto, un brazo pediátrico, un torso para RCP adulto, un torso para RCP niño, entre otros; y material para simulación institucional de Enfermería a 3 anexos del interior de la provincia: Leales, Amaicha y Los Ralos. Junto con los Ministros de Educación nacional y provincial, de la entrega participaron: el legislador y el secretario general de ATSA Tucumán, René Ramírez.

Finalmente, el funcionario nacional visitó el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas (CETRANS), una institución que funciona desde 2016 ofreciendo contención educativa a la comunidad LGTBIQ+. Está iniciativa del gobierno de la provincia de Tucumán permite garantizar la educación obligatoria con los principios de igualdad desde una perspectiva de diversidad y género. El Centro tiene una oferta de educación primaria y secundaria, y cuenta con una matrícula total de 34 estudiantes.