Trotta participó del Grupo Ministerial Ad-Hoc sobre Covid-19 de UNESCO

Argentina integra el grupo especial de UNESCO que analiza el impacto educativo del COVID-19


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto al secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili, mantuvo una videoconferencia organizada por UNESCO con el Grupo Ministerial Ad-Hoc sobre Covid-19. Este grupo fue creado para abordar el impacto educativo de la pandemia y está compuesto por ministros de educación de países de todo el mundo como, Croacia, Egipto, Francia, Irán, Italia, Japón, Nigeria, Senegal y en el caso de América Latina, México, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Argentina entre otros.

Cada uno de los ministros expuso la situación centrándose en el gran debate que hoy se presenta que es cuando y cómo será el regreso a las aulas, siendo que cada región está atravesando por instancias muy distintas con relación al desarrollo de la pandemia y al ciclo lectivo.

El ministro Trotta expuso la situación en la Argentina y abordó las políticas implementadas en el país ante la situación epidemiológica. “En el aspecto pedagógico, el Ministerio de Educación ha desarrollado herramientas destinadas a hacer frente al desafío de darle continuidad educativa a nuestra escuela”, explicó Trotta y habló sobre el programa Seguimos Educando y los recursos y materiales digitales e impresos que fueron producidos. Por otro lado, destacó que en el aspecto social, la cartera educativa integra un Comité Interministerial dedicado a mantener activa la asistencia alimentaria en todo el país, dado que “el 80% de las escuelas públicas provee viandas a sus alumnos“.

Durante los primeros dos encuentros, el grupo analizó diversos temas como la importancia de la cooperación y la solidaridad internacionales para enfrentar los desafíos en educación. En esta tercera reunión, el foco estuvo puesto en la planificación y gestión de la reapertura de las instituciones escolares. En todo el mundo 128 países aún no han anunciado una fecha de vuelta a las escuelas, mientras que 71 países sí lo han hecho. De estos últimos, 52 ya fijaron cuando retomarán el año académico, 12 ya han comenzado a tener clases presenciales y 7 lo harán en el próximo año académico.

“Todavía no sabemos cuando va a ser el día en el que volvamos a las escuelas, pero creo que es muy importante trabajar junto a UNESCO y el resto de los países para poder construir un mensaje en común con los sistemas educativos en el mundo”, concluyó Trotta.