Presidencia de la Nación

Trotta: “Nuestro compromiso es seguir trabajando para que la escuela segura pueda ser una realidad durante todo 2021”

Así lo indicó el titular de la cartera educativa nacional en su visita a Catamarca en donde inauguró una escuela. Luego, se trasladó a La Rioja para acompañar el inicio del ciclo lectivo, el lanzamiento de un nuevo plan de conectividad, visitar una nueva institución educativa y adjudicar dos jardines nuevos en la ciudad.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, viajó esta mañana a Catamarca para participar de la inauguración de la escuela secundaria en Antofagasta de la Sierra y reunirse con las autoridades locales. Por la tarde, se dirigió a La Rioja donde se efectuó el lanzamiento del Programa de Conectividad “Rosario Vera Peñaloza”. La jornada finalizó con la inauguración de un jardín de infantes en Chilecito y la entrega de computadoras. Ambas provincias decidieron posponer el inicio del ciclo lectivo 2021 para el martes 9 de marzo tras adherirse al paro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por la mañana, Trotta arribó a Catamarca y se dirigió al departamento de Antofagasta de la Sierra donde lo esperaba el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzman. Ambos fueron recibidos por el gobernador, Raúl Jalil, para participar de la inauguración de la Escuela Secundaria N° 27 El Peñón, junto con el intendente, Julio Taritolay, y el director del establecimiento, Yamil Aballay.

En el acto, el titular de la cartera educativa nacional se refirió al Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “Hoy es una fecha para que la sociedad en su conjunto reflexione, principalmente los varones, sobre cómo podemos seguir construyendo codo a codo una sociedad verdaderamente igualitaria, cómo enfrentamos las profundas desigualdades que hay en nuestro país y las situaciones de violencia de género tan presentes en los distintos puntos de Argentina”. Y agregó: “Desde la escuela tenemos la enorme responsabilidad, a partir de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, de educar para terminar con la violencia machista que todavía persiste en nuestra sociedad”.

En cuanto a la inversión educativa, Trotta destacó: “Alberto Fernández explicó hace unos días en el Congreso que tuvimos el crecimiento más marcado destinado a educación para el 2021: donde el año pasado se invertía un peso en infraestructura escolar, hoy estamos invirtiendo siete para avanzar en la universalización de la educación inicial, para construir jardines en Catamarca y en todo el Norte Grande de la Argentina. Donde antes se invertía un peso, hoy se invierten tres para comprar computadoras que están volviendo a nuestras escuelas, llevando justicia social donde hay desigualdad”.

Y concluyó: “Nuestro compromiso es seguir trabajando entre todas y todos para que la escuela segura pueda ser una realidad todo este 2021 y que sigamos construyendo esa transformación educativa y cultural que nuestro país necesita”.

A su turno, el gobernador Jalil destacó: “Para nosotros es muy importante la mirada federal, todas las obras que se están realizando, las acciones que estamos trabajando junto a los gobernadores del norte grande, junto a un Presidente y un equipo que nos acompaña”, y explicó que: “Aquí estamos en una escuela que forma parte de las audiencias públicas que tuvimos con la gente para ver qué tipo de obra querían y necesitaban para el Peñón, y la gente decidió hacer esta escuela. Es la primera vez que Antofagasta tiene un plan de desarrollo y todos tenemos que ser parte del mismo”.

Por la tarde, arribó a La Rioja para llevar a cabo junto con el gobernador de la provincia, Ricardo Quinquela y la vicegobernadora, Florencia López, la apertura del ciclo lectivo 2021 y el lanzamiento el nuevo Programa de Conectividad “Rosario Vera Peñaloza” en la Escuela N°164 “Juana Loreto de Argüello”. Más tarde, participó de la inauguración del Jardín de Infantes Nº 84 de la localidad de Sañogasta, departamento de Chilecito, y distribuyó computadoras en el marco del flamante programa.

El gobernador aseguró: “Este día es muy especial porque se da inicio al ciclo lectivo después del año difícil que fue el 2020. Hoy comienzan las clases de manera presencial, semi presencial y virtual, en aquellos lugares que la realidad epidemiológica no lo permite”.

Por otra parte, Trotta firmó la adjudicación de dos jardines nuevos en la ciudad de La Rioja, los cuales se estima que estén listos para ser inaugurados en el inicio del ciclo lectivo 2022. Cada uno de ellos tiene 380 metros cuadrados y beneficia a un total de 300 niñas y niños (150 turno mañana y 150 turno tarde). Además, están próximos a ser adjudicados otros 3 jardines de infantes en las localidades de Malligasta, Olta y Milagro, que beneficiarán a 450 chicas y chicos de nivel inicial. Todas estas obras proyectadas se inscriben en el Programa Nacional de Apoyo a la política de Mejoramiento de la Equidad Educativa, PROMEDU IV.

Scroll hacia arriba