Trotta: “Nosotros les decimos gracias a los docentes porque han sostenido el esfuerzo de seguir educando”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, lanzaron el Programa “Delta Conectado”, un plan para extender la red de internet en las islas del Delta y reforzar la conectividad en las escuelas públicas de esa región. Además, se entregaron 1636 netbooks para estudiantes de 4to año del secundario del partido de Tigre.


El titular de la cartera educativa nacional expresó: “Este es un momento de reflexionar. No es lo mismo un gobierno que asume la responsabilidad de distribuir computadoras, que un gobierno que interrumpió su reparto. No es lo mismo un gobierno que hace pocos años pretendía cerrar las Escuelas de Isla, que un gobierno que asume el desafío de darles conectividad, y eso es lo que tenemos que cuidar entre todos y todas. Nosotros les decimos GRACIAS porque con enorme esfuerzo han sostenido el desafío de seguir educando en un momento que nadie imaginaba. Sabíamos que era un año difícil, un año en el que teníamos mucho por sanar y reconstruir, y además de eso nos golpeó una pandemia. Hemos puesto lo mejor de cada uno de nosotros para contener la desigualdad en una Argentina que ya venía golpeada”.

Y agregó:“Este compromiso del ENACOM de avanzar en la conectividad de nuestras escuelas de islas es fundamental y es una manera de decir "presente". Tuvimos años en los que Argentina construyó consensos en el campo de la educación que luego la gestión de Mauricio Macri dejó de lado con el desfinanciamiento educativo. El presupuesto que se aprobó en el Congreso, vuelve a remarcar que la educación es la prioridad. Para poner a la Argentina de pie, el camino para hacerlo es desde las escuelas. Defendamos la escuela pública como herramienta de transformación de nuestra sociedad que rompa con las desigualdades.”

Por su parte, Ambrosini destacó: “Estamos muy contentos de poder, a través del Programa Delta Conectado, saldar una deuda que tiene el Estado con todo el Delta. Es un orgullo poder ayudar a que tanto las instituciones escolares, como las de salud y seguridad estén conectadas”.

Finalmente, el presidente de la Honorable Cámara de Diputados aseguró: “Internet y conectividad son hoy un sinónimo de accesibilidad a la educación. Sin educación pública, gratuita, de calidad y conectada no hay igualdad de oportunidades. La conectividad es el camino para romper la brecha digital en Argentina, para que ningún chico o adolescente sienta que está fuera del sistema educativo". Y finalizó agradeciendo a todos los docentes de las escuelas públicas, "que pusieron el cuerpo para seguir brindando educación en el Delta, donde la pandemia desnudó la desigualdad que viven muchos maestros".

El acto se llevó a cabo en la Escuela de Educación Secundaria N°12 y contó con la presencia de autoridades municipales.

Esta nueva entrega de computadoras se inscribe en el Plan Federal “Juana Manso” y el programa “Seguimos educando”, herramientas creadas por el Estado nacional para disminuir la brecha digital y sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia por COVID-19 y trascenderla.

Las netbooks están siendo distribuidas en los distritos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez; y en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.